Exportación: Sábalo entrerriano en el mercado colombiano

Publicado el 27 febrero- a las 9:00horas.


El sábalo argentino está primero en ventas en los mercados colombianos. La demanda creció en los últimos meses, por la crisis pesquera de ese país. En Victoria y Diamante se encuentran los cuatros frigoríficos de pescado que exportan a Bolivia, Brasil, Nigeria y Colombia.

Por la crisis pesquera del río Magdalena, en Colombia, el sábalo argentino, específicamente el que se captura en el río Paraná, está ganando terreno en el mercado de ese país.
De acuerdo con los datos aportados por la Subsecretaría de Comercio Exterior de la provincia, Entre Ríos, en el 2009, exportó a ese país 300 toneladas de sábalo. Pero el caso de Colombia no es el único, la producción de pescado que se captura en las aguas del Paraná también se destina a mercados como Bolivia, Brasil y Nigeria.
Si bien las exportaciones de pescado local siempre tuvieron buena aceptación en los mercados extranjeros, lo cierto es que la crisis pesquera que se está viviendo, particularmente en Colombia, está favoreciendo la producción entrerriana.

EN ALZA. Un reciente informe realizado por El Tiempo para el Grupo Diarios de América, reveló que la variedad ictícola argentina está en alza, especialmente en la mesa de los colombianos estaba ganando lugar el sábalo argentino.
El año pasado se determinó que del cupo total de exportaciones argentinas de sábalo se reparta simétricamente entre Santa Fe y Entre Ríos. Es así que de los cuatro frigoríficos exportadores de pescado que existen en la provincia, la firma Epuyen vendió al mercado extranjero 288 toneladas de sábalo y 190 de la especie tararita; Lyon City, otra firma radicada en Victoria, exportó el año pasado 200 toneladas de sábalo y 160 de tararira; Curimba, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (Sagpya), exportó 150 toneladas de sábalo y 100 toneladas de tararira y por último, la firma Pescanor vendió 50 toneladas de sábalo y 156 de la especie tararira.

CUPOS. A través de una resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación, en diciembre pasado, se estableció un cupo de exportación para la especie tararira en la provincia de Entre Ríos. En aquella circular se dispuso un tope de exportación de 500 toneladas de esa especie para la provincia, para pescado entero y fileteado, fresco, refrigerado o congelado.
En cuanto al sábalo, según los datos de 2010 de la Secretaría de Agricultura, se asignó un cupo de 6.500 toneladas de esa especie para exportación, las que debían distribuirse entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. En el caso de las provincias vecinas, el 93 % del cupo autorizado se repartió en partes iguales para las industrias frigoríficas santafesinas y entrerrianas, mientras que el 7% restante le correspondió a la provincia de Buenos Aires.
En tanto, para el sábalo el cupo establecido en 2010 fue de 9.600 toneladas, un 50 % fue para Entre Ríos y la otro 50 % para Santa Fe y se fijó además, que de esas capturas el 80% podía exportarse, mientras que el 20 % restante debía volcarse al mercado interno.

BOCACHICO. Al sábalo, en Colombia, lo conocen como bocachico y es la especie con más aceptación entre los comensales de ese país. En la ciudad de Cartagena, según el informe de El Tiempo, el sábalo es la especie foránea que está invadiendo por completo el menú, a raíz de la crisis pesquera que sufre el río Magdalena.
La compra de la especie argentina comenzó con mayor aceptación hace tres meses y hoy ocupa el primer lugar en ventas en los mercados de Colombia. En comparación con las especies que se capturan en el sistema en esa región, el sábalo es más grande.
Por la crisis ictícola en ese país es que en los últimos meses, el mercado colombiano, ha comenzado a demandar pescado argentino, principalmente sábalo. Si se tiene en cuenta los datos aportados a EL DIARIO desde la Subsecretaría de Comercio Exterior, en 2009, se exportó a Colombia 300 toneladas de sábalo, mientras que en Bolivia, Brasil o Nigeria la exportación, a cada uno de esos países, rondó entre las 1.600 y 1.700 toneladas. En total, la provincia en ese año, exportó para esos cuatro países 8.708 toneladas.
Pero si se tiene en cuenta las exportaciones totales nacionales, en 2009, se vendió al exterior 17.588 toneladas contra las 13.180 de 2008.

Principales destinos

Bolivia 1.700 Tn.
Brasil 1.700 Tn.
Colombia 300 Tn.
Nigeria 1.600 Tn.

El dato

7.400 millones de dólares En materia de exportación en 2009, la provincia de Entre Ríos, vendió a los mercados extranjeros USD FOB 7.400 millones.

Cuatro frigoríficos

El cupo entrerriano se reparte:

Epuyen 288 tn (sábalo) / 190 tn (tararira)
Lyon City 200 tn (sábalo) / 160 tn (tararira)
Curimba 150 tn (sábalo) / 100 tn (tararira)
Pescanor 50 tn (sábalo) / 156 tn (tararira)

El Diario

Comentarios

  1. CACHO dice:

    QUE LINDA NOTICIA MAS DEPREDACION

  2. Carlitos Isletas dice:

    Supongo que es todo pescado de criadero, no?
    Hasta cuando van a aguantar nuestros ríos?…

ESTACIONPLUS.com.ar, NO es responsable de los comentarios realizados por los lectores, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. ESTACIONPLUS.com.ar se reserva el derecho de no publicar aquellos mensajes injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

El tiempo en Crespo

 
 
Designed by Gabfire themes