La multa por no votar está en pesos argentinos y su equivalente es irrisorio

Publicado el 10 agosto- a las 19:00horas.


La sanción por no sufragar quedó desactualizada en la reforma de la ley. Y es casi inaplicable. La norma establece que se multará con valores de entre 50 y 500 pesos argentinos a quien no vote.

La multa por no votar quedó desactualizada con la última reforma a la ley y aún rige en pesos argentinos. Por esa razón quien no vote está condenado a pagar una multa de entre 50 y 500 pesos.

La moneda a la que refiere la multa, el Peso Argentino, fue la denominación que tuvo el dinero en el país desde 1983 a 1985 y que luego fue reemplazado por el Austral y el peso actual. Entonces, se estima que la multa se establecería en un rango que va de $0,0005 a $0,00005. En definitiva, es una cifra inaplicable. De todos modos, la Secretaría Electoral de Entre Ríos confirmó a RecintoNet que para actualizar ese valor se impondría una multa de 10 pesos y aunque la pena en términos dinerarios resulte insignificante no lo son tanto las complicaciones que pueden surgir a la hora de realizar otros trámites: Por ejemplo, un pasaporte.

El artículo 125 de la ley, establece que por la no emisión del voto “se impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.

El pago de la multa, según la ley, “se acreditará mediante estampilla fiscal que se adherirá al documento cívico en el lugar destinado a las constancias de emisión del voto y será inutilizada por el juez electoral, el secretario o el juez de paz”.

Pero, la infracción más allá de la cuestión dineraria puede traer otro tipo de complicaciones. Entre ellas, por ejemplo, el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección.
El infractor que no la oblare no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta días establecido en el primer párrafo del artículo 125, es decir unos sesenta días. Entre los impedimentos se encuentra por ejemplo, la tramitación del pasaporte.

RecintoNet

Comentarios

  1. dario dice:

    me pregunto cuanta gente iria a votar si no fuera obligacion? es una lastima que en este pais los politicos a muchos ciudadanos, con su proceder, le quitaron las ganas de ir a votar.

  2. Tom Finn dice:

    Faltaría que ahora la clase política tenga la culpa de que no se vaya a votar, podemos culparla de muchas cosas, sí, pero no de nuestra “PEREZA CIVICA”, propongo que si no se tiene ganas de ir a votar, tampoco se tenga ganas de exigir más adelante.
    Señor Darío, los pueblos tienen los gobiernos que se merecen (y que votan), que fácil es sacarse el lazo.
    Es como decir que culpa de las empresas de papel higiénico que hacen papeles de mala calidad, la gente ya no se limpia sus partes íntimas…
    Que buenos somos para victimizarnos.

  3. MARIELA dice:

    disculpen mi ignorancia pero los de ahora no son también 100 pesos argentinos? porque si los miramos bien son muy similares e incluso tienen las mismas leyendas.

  4. Berny dice:

    Qué pasa para quien está viviendo afuera del país, pero en Argentina aún mantiene la dirección antigua? Digo, porque nunca me “desanoté” en Argentina antes de irme…

  5. xxxx dice:

    juaaaaaaa desanoté…jaaaaaaa

  6. dario dice:

    para tom finn: pido perdon, la verdad que su ejemplo me llevo a pensar en algo, hay algunos politicos que ni siquieran sirven para papel higienico.

  7. CAIO dice:

    TOM FINN: Para qué obligan a votar si de última ponen al que les conviene? Estamos en Argentina y la democracia no existe! Por qué creés que son siempre los mismos? El cuento del voto es sólo farándula para que la gente crea que los tienen en cuenta. Somos el único país que tuvo un presidente por 5 días. La política es un viva la pepa!

  8. pancho_chori_y_coca dice:

    pan y circo !!!!!! , mas de lo mesmo!!

  9. Lea dice:

    Los que dicen que la culpa es de los políticos y que los políticos “ponen al que les conviene” son normalmente gente que no se cree capaz de cambiar algo y pone la culpa afuera. Incapaces de asumir un riesgo y menos aun de participar para cambiar una sociedad. Desde afuera de la cancha es fácil criticar a los jugadores, pero desde la tribuna no se hacen los goles.

    “Al que no le gusta la política corre el riesgo de pasar su vida entera siendo mandado por aquel al que le gusta.” Lula da Silva

    Saludos.

  10. Tom Finn dice:

    CAIO, en realidad tuvimos cinco presidentes en una semana y no al revés como decís vos. Y me parece que estás un poco paranoico, con todo respeto.

  11. maxi dice:

    La verdad que estoy harto de los idealistas fantasiosos que se creen que votando solamente se lleva adelante la democracia, “que fácil que es sacarse el lazo”, van a votar y ya cumplieron con su responsabilidad civica. Y aunque ganen los delincuentes de siempre duermen tranquilos por que no lo votaron, de que PEREZA CIVICA me hablan???. LA RESPONSABILIDAD CIVICA, es solamente ir a votar o clavarse todo un dia en una mesa electoral? TOM FINN; la responsabilidad civica no es solamente no sufragar, es exigir por todos y para todos, es mantener controlados los organismos del estado, es impedir que malgasten los fondos que nos pertenecen y a los que todos aportamos, es evitar el clientelismo, interesarse todos los días por el bien común, LA PEREZA CIVICA es quedarse con el democrático sueño de meter un nombre en una urna y condenar a los que no lo hacen. Recorda que tuvimos 5 presidentes en una semana, porque había todo un pueblo pidiendo que se fueran todos y no había uno solo entre esa manga de cagones y delincuentes con el traste limpio como para sentarse en el sillón de Rivadavia. En aquel momento se fueron algunos, se quedaron otros y los que vinieron hicieron lo mismo de siempre engañar a los imbéciles que se creen que en ir un domingo a votar se termina su RESPONSABILIDAD CIVICA.

  12. leandro dice:

    mucha gente dio la vida para que podamos votar y tener democracia. un poco mas de huevos…

  13. ANARCO TICO dice:

    en este pais votar no sirve de nada, la democracia no existe. No es mas q un circo para que tipos como uds crean q pueden cambiar una sociedad porque eligen a otro representante, que le chupa la sociedad y solo busca el poder privado.

  14. Alejando dice:

    Bien…Veamos…No soy un tipo muy leido por lo que pido disculpas por las faltas de horrografía que pueda cometer. Pero esto no significa que tenga menos o mas inteligencia o cultura o vision que muchas de las personas que leo aqui.
    En Parte concuerdo con ANARCO… pero me gustaría aclarar un poco lo que creo /entiendo pretende expresar sumado a mi propio punto de vista.
    A Saber…
    dario: (dejando de lado que escribas tu nombre con minúscula), Si el voto no fuera obligatorio solo irian a votar…:
    - determinado grupo social a cambio de un pancho/choripan/gramo de merca o paco.
    - Activista politicos enceguecidos o manipulados.
    - Peronistas (me refiero a los estupidos que sigue pensando que Peron sigue vivo o que todos los que lo nombran tienen los mismos ideales.
    - Radicales ortodoxos (sobretodo si se llaman Hipolito)
    - autoridades de mesa (que no pudieron safar)
    -Etc (gente que no puede pagar un psicologo, Utopicos, tradicionalistas, gente comun que cree en los medios de comunicación, Barney, Caperucita roja y todos los politicos y familiares que van a votarse a si mismo).

    Tom Finn: Exigis el voto y decis que los pueblos tienen los gobiernos que merecen (con esto ultimo estoy deacuerdo)… Debes ser politico, si no es asi avisame cuando sepas donde ir a exigir y lograr algo.

    Mariela:… estem… Espera… crecé… sos muy chica y no entendés nada.

    Lea: El Che murio por pelotudo…y no era mas que un guerrillero. En cuanto al comentario de Lula tengo que entender que aquel que gusta de la politica lo unico que pretende es lo que todos sabemos…” manda a los demas… Dominar”.

    Tom Finn (nuevamente): aclaremos algo… Si bien fue una semana o mas bastante agitada, no olvidemos que habia muchos grupos pseudopoliticos como quebracho y el P.O. agitando las cosas. Y sepamos que cada uno de los que se sentó en el maravilloso sillon de Rivadavia cobra hoy una jubilación como presidente y tiene a nuestra costa 6 hombres de custodia de por vida+ otros 3 o 4 su esposa y 2 c/u de sus hijos… DE POR VIDA. Y NOSOTROS PAGAMOS SUS SUELDOS.

    Maxi: Perdon… por todo lo que dije, supongo que te sentís herido… (sos del P.O. verdad?). Jejeejej.

    La democracia tal como la conocemos es ni mas ni menos que un sistema inventado para dominar a los pueblos legalmente. somos un pueblo muy joven que perdimos raices por la mezcla de culturas (no te llames argentino cuando la realidad muestra que los autoctonos de estas tierras pelean por las mismas y los vemos como “indios” por no decir ” estos negros norteños de m…”.seguramente pertences al mas del 90% de la poblacion… sos de sangre italiana, española, aleman, israelita, palestino, holandes, ingles, estadounidense, chileno, paraguayo, uruguayo, boliviano, peruano,chino, brasileño, etc…
    crecé!!! madurá!!!
    deja de tirar basura en la calle, respetá tanto a los mayores como a cualquiera, dejá de colarte, sacá boleto, no pases por la derecha cuando manejas, cedé el asiento, pedí permiso.
    Sabés de lo que hablo. Así crece un pueblo. de a poco y empezando con las cosas chicas que no se hacen.
    Después vemos que podemos mejorar en la cima de la cadena. empezá por vos y no le eches culpa al de arriba ni al de al lado.
    Gracias.

    P.D. Doná tu organos. es lo mejor que podés decidir en vida para cuando ya no la tengas. es tu manera de hacer historia.

  15. GABRIEL dice:

    ESTOY CON VOS ALEJANDRO, Y A TODO LO QUE LE AGREGARÍA Y PROPONER SERIA QUE EN VEZ DE ESTAR PREOCUPADO POR LAS REELECCIÓN INFINITA, HARÍA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA LIMITADA, SERIA: TE PRESENTAS PARA EL CARGO POLÍTICO QUE QUIERAS UNA VEZ, DE GANAR PODES SEGUIR A UN CARGO SUPERIOR Y UN MANDATO EN CADA CARGO, CUANDO LLEGAS A PRESIDENTE, SE TERMINO LA CARRERA, COMO ASÍ TAMBIÉN SI PERDES LA PRIMERA O EN ALGUNAS DE LAS ETAPAS. ASÍ, TENDRÍAMOS POLÍTICOS NUEVOS MAS SEGUIDOS, Y LOS QUE IRÍAN GANANDO SE CALENTARÍAN POR EL PUEBLO Y NO POR LLEGAR A FIN DE MES Y COBRAR MILLONADAS…

  16. ariel dice:

    estoy de acuerdo que en esta pais no vale la pena votar, siempre van a acomodar el resultado los que tienen poder y sabemos quienes son los que tienen todo el poder en estos momentos, estoy con dario me gustaria igual saber cuantos van a votar si el voto no fuera obligatorio, yo les aseguro que no iria ni me molestaria por esta gente que cree que es argentina porque va a los actos patrios y despues todo el año se rie de la gente que trabaja y les saca para darle a los acomodados politicos de turno que son muchos

  17. leandro dice:

    En EEUU, el pais “mas democratico del mundo”…, votar no es obligatorio. El porcentaje de la poblacion que asiste a votar es del 50%… o sea que aproximadamente la mitad de la poblacion no tiene ni idea de lo que implica ejercer su ciudadania… que ejemplo…
    En paises como el nuestro, donde “no hay institucionalidad” segun muchos personajes politicos, votar es una obligacion civica y un derecho que existe gracias a los huevos de mucha gente que lucho por ello. Si no te interesa ninguna propuesta vota en blanco pero es muy facil hacerse el desentendido, quejarse y no hacer nada. Estamos todos en el mismo barco.

ESTACIONPLUS.com.ar, NO es responsable de los comentarios realizados por los lectores, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. ESTACIONPLUS.com.ar se reserva el derecho de no publicar aquellos mensajes injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

El tiempo en Crespo

 
 
Designed by Gabfire themes