Anuncian que se aplicarán en Entre Ríos la lista de precios controlados en hipermercados. La puesta en marcha del plan del gobierno nacional requerirá el control de los inspectores en las provincias que dependerán de la Dirección de Defensa al Consumidor. Abarcará un total de 300 productos, que deberán ser publicados en una página web. En línea con las políticas de acuerdo de precios implementadas hasta hace unos años, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación encaró un plan cuya intención es morigerar la escalada inflacionaria de los principales productos de la canasta básica. Luego de una reunión mantenida con el secretario de esa cartera, Guillermo Moreno, los supermercadistas presentaron el viernes una lista de precios de productos alimenticios y de higiene, con sus respectivos precios, que serán subidos a una página web.

El objetivo, según se indicó oficialmente, es que los consumidores tengan un mapa con los precios en los locales más cercanos.

El acuerdo en que se avanza alcanza a las cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercadistas Unidos, que reúne Coto, Carrefour, Walmart, Cencosud y La Anónima. Mientras que los autoservicios de origen asiático –cada vez con mayor presencia en todo el país– fueron convocados, aunque no es obligatoria su participación.

La responsabilidad para controlar su cumplimiento en la provincia será la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, a cargo de Juan Carlos Albornoz.

A propósito de este nuevo plan de la cartera de Comercio Interior de la Nación, en los próximos días deberá definirse el esquema de trabajo en cada región.

“Ante la oferta publicada, tenemos que observar su efectivo cumplimiento”, explicó Albornoz.

En ese marco, relató que el gobierno nacional trabaja en la concreción de una lista de 300 productos de la canasta básica.

“Inmediatamente que nos comuniquen del acuerdo, tenemos que hacer los controles para constatar que se respeten los precios y que haya stock de esos productos”, añadió, sobre la labor de los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia.

Los precios controlados no serán fijos ni uniformes, por lo que los supermercados podrán cobrar distintos precios por un mismo producto en las distintas bocsa de expendió.

Y las variaciones de precios deberán ser autorizadas por la Secretaría de Comercio Interior. El propósito fundamental con el control de precios es morigerar la inflación, planteando alternativas para adquirir productos a menor valor. Pero también es un beneficio para el consumidor, que podrá acceder a una página web para verificar los precios.

Coto, Carrefour, Walmart, Cencosud (Disco y Vea) y La Anónima presentaron la lista de precios el viernes.

La canasta de 6,99 pesos

En esa línea, en cuanto a la instrumentación de la canasta alimentaria de 6,99 pesos, Albornoz señaló que a partir del fin de semana la firma Carrefour se comprometió a señalizar en las góndolas los productos incluidos en esa lista, que se modifica cada 15 días.

Al mismo tiempo, se acordó con los gerentes de las sucursales locales modificar la planilla de precios que se entregan a los consumidores que la solicitan en sus accesos.

“Logramos cambiar la metodología: se imprimía una sola hoja, que resultaba ininteligible para muchos, por lo que se utilizará frente y reverso. Y en el mismo volante se deberá determinar cuál es el producto que reemplaza al que esté en faltante”.

Vale recordar que para acceder a precios rebajados, se deben adquirir al menos 11 productos de una lista de 40. Tal como reseñó Uno semanas atrás, los descuentos pueden representar alrededor del 30 por ciento del total.

“Por las charlas que hemos tenido con los gerentes y lo que nos dicen los consumidores, se trata de una oferta con una demanda creciente a partir de la mayor difusión dada”, planteó Albornoz.

sc-inst-200x450