En Paraná y Entre Ríos, la violencia hacia la mujer “es tremenda”

Publicado el 8 diciembre- a las 17:00horas.


La violencia hacia la mujer se origina en diferentes ámbitos: familiar, laboral, económica. En Paraná y Entre Ríos, la problemática crece y  “es tremenda”. Generalmente, “se termina en la muerte de la víctima”, manifestaron a AIM desde la Parada.

“Tenemos muchas consultas y quejas, lo que es bueno en cierto aspecto, ya que la gente comienza a denunciar, pero es malo porque el flagelo no cede”, subrayaron.

La prevención “arranca con educación, informando a las mujeres, en casa como en las escuelas e incluso en sus lugares de trabajo. Así como en las instituciones escolares de apoco se están involucrando en el tema de la educación sexual, es importante educar contra  la violencia”. Por ejemplo, “en el noviazgo”, donde hay signos de alerta.

Además, “la mujer tiene que conocer las leyes que la protegen pero que, en muchos casos, no se aplica correctamente”, afirmaron y agregaron que el hombre también se tiene que involucrar, ya que “no es ajeno”.

La Parada
Parada de Mujeres de Negro es un grupo en en contra del femicidio, que se manifiesta el primer jueves de cada mes.

Es una agrupación latinoamericana que en Argentina recién se está formando, pero ya existe un programa a nivel provincial.

Desde hace dos meses, “estamos integrando el brazo del departamento Paraná, pero ya existe uno en Concepción del Uruguay”, explicaron sus integrantes a AIM. Además, “el movimiento de mujeres de negro en Argentina es pacifista y nace en Europa, extendiéndose a América Latina”, agregaron.

La consigna: mujeres vestidas de negro, que significa el luto por las víctimas y en silencia por los que ya no tienen voz.

La ley
Cabe recordar que la provincia adhirió a la ley nacional  26.485, que rige en la nación contra la violencia de género.

La norma se denomina de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero un objetivo concreto: erradicar las distintas formas de violencia y discriminación hacia la mujer.

Incorpora formas de violencia indirecta, como cuando no se le permite decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, dentro del matrimonio o en otras relaciones, exista o no convivencia. Y este es un aspecto clave: la legislación provincial sólo consideraba las formas de violencia que ocurrían dentro del grupo familiar, y no en otras relaciones de parentesco, o en el noviazgo.

Asimismo, plantea varios tipos de violencia: la doméstica, la que es ejercida por algún integrante del grupo familiar, “independientemente del espacio físico donde ésta ocurra”.

La ley define grupo familiar al originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos, vigentes o finalizadas.

También la violencia institucional, ejercida por agentes de distintos organismos públicos que apunten a “retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas” y les impidan ejercer sus derechos. Además, la violencia laboral; la violencia contra la libertad reproductiva, y se les impida “decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos”; la violencia obstétrica, ejercida por personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres; y la violencia mediática, “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres”.

ESTACIONPLUS.com.ar, NO es responsable de los comentarios realizados por los lectores, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. ESTACIONPLUS.com.ar se reserva el derecho de no publicar aquellos mensajes injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

El tiempo en Crespo

 
 
Designed by Gabfire themes