CAME advierte que un plan de 12 cuotas sin interés está en juego en 13 provincias

Economía 12/09/2017
Los comerciantes piden que se extienda la tregua de 40 días para pagar Ingresos Brutos sobre las ventas con tarjetas. Es un acuerdo para ofrecer financiación a ciudades que compiten con el consumo de argentinos en Chile y Paraguay
compras-paraguay-boom-consumo-1920-2
Paraguay vive un boom de compras por parte de argentinos después de Chile.

El boom de consumo de argentinos en países como Chile y Paraguay encendió las alertas de los comercios de ciudades fronterizas con aquellos países que atraen por sus precios bajos en todo tipo de productos.

Es por eso que un grupo de empresarios decidió ir más allá del plan oficial Ahora 12 que impulsa el Gobierno de Cambiemos, y cerró su propio acuerdo, cuya continuidad peligraría. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había acordado con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) un plan de 12 cuotas sin interés activo todos los días, para todos los rubros y en productos que no distinguen origen en más de 77 localidades de 15 provincias.

Para disminuir la diferencia de precios con una financiación, se había activado hace dos meses en ciudades de frontera, y la continuidad hoy peligra específicamente en 13 provincias: Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Río Negro. 

Según supo Infobae, los gobernadores de Corrientes y Tierra del Fuego ya firmaron la extensión hasta fin de año, y Río Negro firmaría este miércoles. Pero aún falta sumar una lista extensa de firmas. Es que para mantener los beneficios del plan, cada provincia debe modificar el plazo de retenciones a los Ingresos Brutos para las compras que se realizan con tarjetas, el impuesto más polémico de cara a la reforma impositiva. El plan se activó el 7 de julio y la fecha límite es el 8 de octubre.

La retención del impuesto por parte de cada provincia se realiza cuando se liquida la tarjeta, mientras los comerciantes solicitan que se efectúe con la declaración jurada. El impuesto se paga pero con una "tregua" de 40 días.

"Sería una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses", aseguró Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, en un comunicado oficial de CAME.

Casi 3 millones de argentinos cruzaron a Chile en 2016, un 49% más que en 2015. Y se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones. Desde Misiones y Formosa, son muchos los argentinos que cruzan a Paraguay. Por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de persona durante el año pasado.

Te puede interesar