Nación y Provincia impulsan la construcción de viviendas de madera

Entre Rios 12 de septiembre
El subsecretario de Industria de la provincia dialogó con EL DIARIO y destacó ventajas que el rubro tiene en Entre Ríos.
f_1505208955
Las viviendas de madera estuvieron desde el inicio de gestión en la agenda del gobernador Bordet.

El subsecretario de Industria de la provincia, Mario Acuña, destacó la decisión política del gobierno entrerriano coincidente con la del gobierno nacional de traccionar la demanda de construcción de viviendas de madera.

Acuña brindó un panorama a EL DIARIO con respecto a los distintos frentes en los que se avanza con ese objetivo al ser consultado por un acuerdo que Nación anticipó que firmará en el corriente mes de septiembre.

El funcionario explicó que ha participado de reuniones con el gobierno nacional, a las que concurren los ministerios de Interior y de la Producción, donde se trata la construcción de viviendas de madera de carácter social, aunque, aclaró, “el convenio se firmará entre el Estado nacional y las empresas que están dedicadas a ese rubro en todo el país. O sea, no es un convenio entre los estados Nacional y provinciales”.

En la edición del lunes pasado, El Cronista publicó declaraciones del subsecretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr. El funcionario nacional informó que el gobierno terminó de pulir los detalles del documento que rubricará con el sector de la madera en el transcurso de este mes y que prevé, entre otros objetivos, que como mínimo el 10% de las viviendas sociales sean de este material. Consignó que el documento se llama

“Acuerdo para la promoción de la construcción con madera” y contiene 12 cláusulas y un anexo en el que están explicitados los compromisos de los adherentes del convenio.

Acuña destacó además el impacto positivo que tendrá garantizar demanda de estas viviendas, tanto para el sector industrial como en lo que refiere a la generación de puestos de trabajo.

VENTAJAS. En el caso de esta provincia, adelantó Acuña, el acuerdo será a través de las cámaras empresariales que nuclean a las empresas ubicadas preferentemente en Chajarí, Federación y Concordia.

En respuesta a las consultas periodísticas, el subsecretario de Industria explicó que Entre Ríos tiene ventajas respecto del tipo de madera. En la provincia hay aproximadamente 140.000 hectáreas sembradas con madera destinada a la industrialización, de las cuales 120.000 son eucalyptus tipo grandis, la variedad que más calidad tiene para la construcción de vivienda, con la rigidez necesaria para ser usada directamente. Estas características la posicionan en mejores condiciones respecto de otras jurisdicciones como Misiones y Corrientes. La provincia vecina, por ejemplo, tiene 500.000 hectáreas, mayoritariamente de pino, una especie que requiere un tratamiento especial para ser usado en vivienda.

Por otra parte, las explicaciones del funcionario derivan en que tanto los requisitos técnicos como los arquitectónicos permiten que la vivienda de madera sea equiparable a la convencional. Es una solución sustentable, es más económica y por lo tanto, tiene ventajas comparativas. Además no hay ninguna restricción respecto de las condiciones climáticas del lugar donde se las piense construir y en cuanto a la durabilidad, existen viviendas que superan largamente los 100 años. Otra ventaja está relacionada con los plazos de construcción, la rapidez con la que se construye la vivienda de madera. Asimismo, a igualdad de calidad, una vivienda de madera resulta alrededor de un 15 o 20% más económica que una convencional. “Lo que se debe trabajar, entonces, es en tratar de derrumbar mitos sobre la calidad y durabilidad de la vivienda de madera. Ese es un trabajo que habrá que hacer a través de la comunicación para que no sea impedimento para el desarrollo de la industria”, adelantó Acuña.

Además, el funcionario del gobierno entrerriano ponderó la tracción que hará el Estado nacional y el provincial para generar un volumen de demanda y el financiamiento para desarrollar la industria.

REFERENCIAS

Entre Ríos tiene buenas referencias en cuanto a calidad de construcción de viviendas de madera, lo que se vincula con un trabajo realizado tanto con el INTA de Concordia, como con el INTI. “Han desarrollado modelos que son referencia a nivel nacional. De hecho, en encuentros que se realizan, los profesionales de Entre Ríos aparecen como los que más han trabajado en este tipo de soluciones”, comentó el entrevistado.

Acuña acotó que “en la zona de Concordia, Federación, San José, Ubajay, en base a la experiencia desarrollada, construyen viviendas que también a nivel nacional son referentes de calidad, con lo cual la provincia está en una situación ventajosa respecto de otras jurisdicciones”.

ANTECEDENTES

En Entre Ríos hay una ley, aprobada por la Legislatura en diciembre de 2013, cuya reglamentación “está en proceso”, informó el secretario de Industria. Concretamente, se trata de la ley 10279 que crea el Programa provincial de uso de la madera en todas las construcciones del Estado y establece que el 10% de las viviendas sociales que construya el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda debe realizarse en madera. Eso obedece a la idea de promocionar estas construcciones en la provincia. En tanto, se está trabajando en la reglamentación de la construcción de viviendas en madera entre Nación y provincia,

El funcionario recordó que el año pasado el Estado nacional puso en tratamiento la reglamentación para el cálculo estructural, el cual fue aprobado en el mes de octubre. Resuelta esas cuestiones en el ámbito nacional, lo habitual es que invite a las provincias a que adhieran a la reglamentación.

Lo que a su vez se estila es que tras la adhesión, las jurisdicciones inviten a los municipios a hacer lo propio e incorporen la normativa en cada una de las ordenanzas municipales. “Es un mecanismo normativo por el cual estarían todos los requisitos técnico legales para la construcción de vivienda en madera en igualdad de condiciones con lo que son las viviendas convencionales”, subrayó Mario Acuña.

El Diario

Te puede interesar