La tinta de los tatuajes puede afectar el sistema inmunológico, según un estudio

Interés General 13 de septiembre
Algunas partículas pueden depositarse en la superficie de los ganglios linfáticos, engrosándolos de manera crónica y afectando su funcionamiento
ciencia-2531415w620
La tinta de los tatuajes puede afectar el sistema inmunológico, según un estudio.

Científicos alemanes y franceses publicaron un estudio en la revista Nature que indica que parte de las sustancias que componen la tinta de los tatuajes viaja por el cuerpo y se deposita en la superficie de los ganglios linfáticos, engrosándolos de manera crónica.

La acumulación podría interferir en el sistema linfático de tal manera de perjudicar la detección de células cancerígenas, indicó a El Mundo Ines Schreiver, investigadora del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos y coautora del estudio.

Además, según las conclusiones del estudio, el borrado de tatuajes no elimina el problema. "Las partículas grandes de pigmento de la piel se romperán en fragmentos más pequeños que viajarán por el cuerpo y serán transferidos al nódulo linfático. El láser además produce un cambio químico en estas partículas", dijo Schreiver.

"Cuantos más tatuajes se tenga, mayor será el número de partículas que se acumularán en los nódulos linfáticos", agregó Schreiver.

En el estudio, además del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos, participó el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón de Grenoble, Francia.

La Nación

Te puede interesar