En el último año, compras en cuotas caen 1,5% pero crecen 12% con débito

Economía 14 de septiembre
Precios Transparentes produjo un cambio en los medios de pago. Ventas de indumentaria y calzado bajan 3,2% con crédito pero suben 5% con débito. Muebles y colchones descienden 2,1% con crédito pero trepan 12,5% con débito. Artículos del hogar caen 0,4% con crédito pero suben 13,8% con débito en el acumulado de transacciones de los últimos 12 meses. En general, con débito suben 12,1%
tarjetasdecredito_jpg_1484051676.jpg_258117318

Los Precios Transparentes provocaron un cambio de conducta en el consumidor, una nueva forma de comprar. Así se desprende de un informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, a la que tuvo acceso en exclusiva este diario. En el acumulado de los últimos 12 meses, los planes de cuotas cayeron 1,5% en cantidad de transacciones y crecieron sólo 22,9% en volumen. En cambio, los pagos con débito se aceleraron 12,1% en transacciones y 41,1% en volumen.

Si se hace un análisis del consumo por rubros, se percibe un cambio en los medios de pago. En el caso de artículos para el hogar, que era un rubro de pago con tarjeta de crédito, hoy las transacciones operadas con este medio en el acumulado de los últimos 12 meses es del -0,4%, mientras que débito se lleva el 13,8%. La misma relación se da en indumentaria y calzado, con transacciones de -3,2% y 5%; mientras muebles y colchones descienden 2,1% con crédito, pero trepan 12,5% con débito. Sin embargo, en servicios de líneas áreas las transacciones con crédito le ganan a débito con 23,9% frente al 10%.

El consumo vía plástico tiene un comportamiento desdoblado entre 2012-2016 y este año. "En el primer período los titulares de tarjetas crecían a un promedio del 7%, mientras que en 2017 hasta junio fue de solo 0,16%. Todo indicaría que el sistema había alcanzado su techo y que ahora deberá profundizar con el volumen de tarjetas de todo el sistema, que asciende 58,5 millones de plásticos circulantes, el cual no es un número pequeño para nuestro país", señala Damián Di Pace, director de Focus Market.

A nivel general, las compras con crédito crecieron sólo 9% en transacciones y 33,6% en volumen. Los más perjudicados fueron indumentaria y calzado (-3,2%), muebles y colchones (-2,1%) y artículos del hogar (-0,4%). En cambio, el mayor crecimiento lo representaron los agrupadores (como Mercado Libre y otros) con 44,4% en transacciones y 73,2% en volumen, las líneas aéreas con 23,9% de suba en transacciones y 52,9% en volumen, seguido por combustibles (19,2%), cuyo volumen aumentó 41,6%, ya que estos últimos son dos rubros de fuertes promociones con plásticos.

Para Guillermo Barbero, partner de First, esta situación se dio porque Precios Transparentes eliminó las cuotas sin interés, entonces el consumidor se volcó hacia los préstamos personales. A su juicio, también influye que se han saturado los límites de crédito de las tarjetas y no se han incorporado nuevos consumidores, entonces los tarjetahabientes, para cuidar sus límites, eligen sacar préstamos personales y pagar los consumos con la tarjeta de débito, en la cuenta que se acreditó el préstamo.

Di Pace coincide en que el consumidor comenzó a tener una diferente percepción del precio de los productos post Precios Transparentes, donde el contado en algunos casos comenzó a ser más conveniente que el financiado para los que agregan el costo financiero total a las operaciones de venta minoristas: "En estos casos el débito le ganó terreno al crédito en el consumo con plástico".

A nivel general, las compras con débito suben 12,1% en transacciones y 41,1% en volumen, liderado por los agrupadores como Mercado Libre con una suba del 541,4% en transacciones y 394,4% en volumen, seguido pro pago de servicios, con 21,4% en transacciones y 65,4% en volumen.

Donde ascendieron mucho las adquisiciones con crédito fueron las de extranjeros en Argentina (35,1% en transacciones y 57,3% en volumen) y las de los argentinos en el exterior (33% en transacciones y 46,7% en volumen. Pero subió más las compras con débito de extranjeros en Argentina (103,3% en transacciones y 127,9% en volumen), mientras que la de argentinos en el exterior con débito aumentó 13,5% en transacciones y 34,1% en volumen.

El crecimiento de pagos con tarjeta de crédito en el exterior obedece a la compra de bienes durables con tickets promedios mayor al promedio de otros artículos, como el caso de smart TVo smartphones, lo cual alienta el uso de operación de crédito con plástico para financiar la operación. "Además, está latente la idea que el tipo de cambio está retrasado y que una operación en el exterior en moneda extranjera pasada a pesos locales sigue siendo conveniente frente a la inflación de costos en dólares que aún tenemos en Argentina", concluye Di Pace.

El Cronista

Te puede interesar