Jury a Carlos Rossi: aceptan cinco recusaciones

Sociedad 14 de septiembre de 2017
El proceso está en su etapa final. Una vez resueltas las recusaciones, el Jurado de Enjuiciamiento, podrá establecer si le inicia o no el jury. Hay ocho pedidos para que se lo sancione al juez Rossi.
f_1493979709

El Jurado de Enjuiciamiento que analiza si el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, incurrió en mal desempeño y falta de idoneidad al dejar en libertad al reo Sebastián Wagner, luego acusado del femicidio de la joven Micaela García, hecho ocurrido el 1° de abril último, en Gualeguay, ya tomó una primera decisión antes de ingresar a analizar la cuestión de fondo.

Lo primero que debe resolver es si acepta o rechaza las recusaciones planteadas por los defensores del magistrado, los abogados Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli. Esa cuestión quedó zanjada a medias. Ese trámite está casi resuelto: el Jurado aceptó cinco de las siete recusaciones plantadas por la defensa Rossi. Pero las otras dos serían rechazadas, según lo que trascendió.

El proceso de votación, sin embargo, no se ha cerrado, y cuando quede formalmente concluido el Jurado podrá empezar a analizar el fondo de la cuestión, si el juez incurrió o no en mal desempeño. Para eso, el Jurado debe contar con sus siete integrantes formalmente constituidos y sin recusaciones encima.

CÓMO SE VOTÓ

El proceso de votación está en su última etapa. El órden de votación de las recusaciones, por aceptación o rechazo, fue así: primero, votó el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia; luego, los representantes del Colegio de Abogados, Jorge Campos y Roberto Beherán; el senador Lucas Larrarte; la vocal del STJ Susana Medina de Rizzo; el diputado provincial Jorge Monge (Cambiemos); y el último, trámite que se está cumpliendo ahora, el vocal del STJ Bernardo Ignacio Ramón Salduna.

Desde que se presentó el primer pedido de jury al juez Rossi, el 8 de abril, el día que se halló el cuerpo sin vida en Gualeguay de la joven Micaela García, el Jurado de Enjuiciamiento se ha reunido en tan solo tres oportunidades: el 18 de abril, el 8 de mayo, y la última, el 7 de agosto.
El trabajo de los jurados fue resolver si aceptan o rechazan las recusaciones interpuestas por los abogados del juez Rossi, Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli.

La primera recusación de Rossi buscó apartar al presidente del órgano, el diputado oficialista Diego Lara (y por ello quedó en la presidencia de forma interina el juez Carubia); al vice en dicho cuerpo, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Aroldo Castrillón; al senador Ángel Giano (FPV), miembro titular por la Cámara Alta; y a los integrantes suplentes, el senador Roque Ferrari (Cambiemos) y la diputada Rosario Romero (FPV). Esta última se autoexcluyó porque había firmado una de las denuncias.

El 18 de mayo, en el Senado, asumieron los nuevos integrantes del Jurado, que deben tratar aquellas recusaciones: los diputados Daniel Koch (Frente Renovador) y Esteban Vitor (Cambiemos) y los senadores Lucas Larrarte (FPV) y Daniel Olano (FPV), como miembros titulares y suplentes, respectivamente, por ambas Cámaras. La Justicia, en tanto, designó a la jueza Susana Medina de Rizzo en reemplazo de Castrillón.
Pero los integrantes del tribunal no pudieron avanzar porque ni bien asumieron los nuevos jurados, el 23 de mayo, el juez Rossi recusó a Koch y Vitor. Por eso la Cámara de Diputados tuvo que nombrar sus reemplazo, que fueron los diputados Jorge Monge (Cambiemos) y Gustavo Zavallo (bustismo).

Actualmente, el Jurado actual está compuesto de la siguiente manera: Daniel Carubia (STJ), presidente; Bernardo Salduna y Susana Medina de Rizzo (STJ); por el Senado: Lucas Larrarte (FPV); por la Cámara de Diputados, Jorge Monge (Cambiemos); y por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Jorge Campos, y Roberto Behéran (titulares).

El juez Rossi está denunciado por diferentes legisladores y organizaciones por mal desempeño en sus funciones y falta de idoneidad, por haber otorgado la libertad condicional a Sebastián Wagner el 1° de julio de 2016, desoyendo un informe del Servicio Penitenciario provincial, el dictamen de la Fiscalía y la opinión del Equipo Técnico del Juzgado de Ejecución de Penas, que desaconsejaban hacerlo.

Las denuncias se presentaron tras el femicidio de la estudiante Micaela García, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 8 de abril de este año en Gualeguay, una semana después del día en el que se la había visto por última vez, el sábado 1º de abril.


Ocho pedidos

Desde que se supo del femicidio de Micaela, el 8 de abril pasado, se presentaron, en forma sucesiva, ocho pedido de jury al juez Rossi.
El primer pedido de jury lo presentó el 8 de abril el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos). Después del pedido de jury de Mattiauda, siguió la organización civil Red de Alerta; la formulada por el senador por el departamento La Paz Aldo Ballestena (FPV); la presentada por el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), que contó con la adhesión de 200 firmas; la que firmaron los bloques de diputados y de senadores de Cambiemos, con el acompañamiento de la firma del intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, y del senador nacional Alfredo de Angeli; y el promovido por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). La séptima corresponde a los diputados María Elena Tassistro (del bloque Frente Renovador-Unión Popular) y Ricardo Troncoso (del bloque unipersonal Recuperación Radical).
El último, a finales de mayo, fue el de la Asamblea Participativa de Mujeres.

El Diario