Los significados ocultos detrás de los colores que visten los políticos

Interés General 20 de septiembre
Negro, gris y azul son los clásicos. El blanco transmite pureza, el violeta, el lujo y la ambición. Las decisiones de vestuario de los mandatarios no están libradas al azar. Tonalidad por tonalidad, qué quieren comunicar las figuras más importantes de la política a través de su looks
colores-politicos
Blanco, negro, gris, rojo y azul, las tonalidades más populares entre los políticos. Por qué se inclinan por ellas

La colorimetría es la ciencia que estudia el color, no sólo desde un punto de vista físico, sino también por sus implicancias en la imagen que uno se forma de los demás en base a los tonos que eligen.

Así como los líderes reciben asesoramiento en cuanto a sus estrategias de comunicación, también lo hacen para mantener la congruencia de su imagen, por lo que la elección de sus vestuarios no está librada al azar.

"El significado de los colores es cultural, es decir que no hay una razón objetiva para, por ejemplo, asociar al blanco con pureza u honestidad, y de hecho, en otras culturas, es el color de luto", explicó a Infobae, Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen certificada por Colour Me Beautiful.

Desde esta perspectiva, las tonalidades adquieren los siguientes significados:

Blanco

Se lo considera el color de la perfección. Significa seguridad, pureza y limpieza. Denota dignidad y honestidad. "No es de extrañar que se intente incorporarlo en política para buscar dar un mensaje ligado a estos valores", detalló Malpeli de Jordaan. Se vio no solo en el atuendo de Cristina Fernández en la entrevista con Luis Novaresio, sino desde que se postuló al cargo de senadora.

La ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en su entrevista a Infobae con un look conservador. Escogió una vez más el color blanco (Adrián Escandar)

Rojo

Llama la atención, otorga poder y pide reconocimiento. Funciona bien cuando se quiere ser el centro de atención, porque genera impacto y excitación. "Está comprobado que eleva la presión arterial", resaltó la especialista. "Da sensación de más cercanía que el resto", agregó.
Estos motivos no son ajenos ni secundarios en, por ejemplo, las corbatas de Donald Trump, sobre todo en la ceremonia de homenaje a las víctimas del atentando del 11 de septiembre.

Trump y su esposa encabezaron un momento de silencio en los jardines del ala sur de la Casa Blanca en recuerdo de las víctimas del 11-S (Reuters)

El primer ministro Justin Trudeau también suele adoptarlo en encuentros internacionales como fue el G-20 en Hamburgo. Además, es la tonalidad de excelencia elegida por Angela Merkel para sus tailleurs.

Angela Merkel recibió a Justin Trudeau en la cumbre del G-20. Ambos escogieron una tonalidad fuerte y llamativa (Reuters)

Negro

Es un clásico a la hora de vestir. Es enigmático y no sólo se asocia al luto, sino también al prestigio y la seriedad, así como lo llevó la primera dama de los Estados Unidos en el homenaje a las víctimas del 11-S.

Melania Trump, junto a su marido, escogió el negro, el clásico color de luto, para homenajear a las víctimas en el aniversario del ataque terrorista (REUTERS/Kevin Lamarque)

Azul

Es el color favorito de más de la mitad de la población mundial y es el color que menos disgusto o reacción negativa provoca. Representa confianza, sabiduría, inteligencia, poder, tranquilidad, seguridad y neutralidad. Es un clásico dentro de la política para intentar proyectar liderazgo.

Es el look de excelencia del presidente argentino Mauricio Macri y todos sus funcionarios. Lo completa con corbatas a tono o en ámbitos más informales solo traje y camisa

Estos aportes se dan dentro de lo que se conoce como psicología del color, que incluye estudios de especialistas y académicos (incluyendo diseñadores de interiores, científicos, médicos, psicólogos y universidades) sobre cómo las personas reaccionan ante los distintos colores.

Para la asunción del Donald Trump, la primera dama Melania Trump optó por un conjunto de dos piezas en celeste empolvado de la firma Ralph Lauren (Mark Wilson/Getty Images)

El celeste empolvado se observa a lo largo de la historia en atuendos que usó Jackie Kennedy y más recientemente en Melania Trump y en Brigitte Macron, para el día en que sus esposos asumieron sus cargos presidenciales. "Quienes lo lucen de este modo, sin generar contraste con otro color, proyectan seriedad, pero desde un rol secundario no tiene la connotación de autoridad que tiene un azul marino intenso o un azul noche y puede interpretarse desde la idea de acompañar, contribuir desde el rol que tienen pero sin opacar, restar autoridad ni competir por quién es el que manda en relación a sus cónyuges", explicó Malpeli de Jordaan.

Gris

Es clásico, atemporal y refinado, a la vez que denota cierta autoridad y es conservador. "Se lo asocia con la independencia y la autosuficiencia, porque es un color que actúa como escudo de las influencias externas", dijo la asesora de imagen. De tal modo que los funcionarios lo implementan con estos fines.

El matrimonio presidencial colombiano recibió al papa Francisco en Bogotá con un look formal. El toque de ‘poder’ fue otorgado por la corbata de Juan Manuel Santos(AP Photo/Ricardo Mazalan)

Marrón

Es un color tranquilo, asociado a la tierra, a lo natural. Simple, serio, sutil y práctico. No se sugiere usarlo en ámbitos de poder ya que no tiene esta connotación, aunque suele incorporarse en determinadas actividades de políticos.

En 2014, el ex presidente de los Estados Unidos acaparó la atención en su intervención en la Casa Blanca, luego de regresar de las vacaciones con su sorpresivo cambio de look, un traje en tono arena, que fue tema de debate.

El presidente de EEUU, Barack Obama, compareció en la Casa Blanca tras sus vacaciones para hablar de temas como la amenaza yihadista y la crisis en Ucrania, pero la elección de su traje, un inusual modelo color en tonalidad arena, eclipsó su discurso

Amarillo

Una tonalidad difícil de llevar y extravagante de ver, sobre todo en hombres. Representa la energía y la luz del sol. "Es un color espontáneo, alegre, positivo, aunque también se usa para simbolizar precaución", explicó la especialista.

El diputado Alfredo Olmedo suele lucir esta tonalidad en cada aparición pública en todas sus versiones

Violeta

Simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. También está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Representa la magia y el misterio.

Es común ver a la realeza británica luciendo esta tonalidad vibrante, al igual que a la ex candidata demócrata Hillary Clinton, enfundada en sus conservadores trajes durante su campaña presidencial.

Durante la campaña a la presidencia de los Estados Unidos, la candidata Hillary Clinton lució sus clásicos tailleurs con ausencia de estampas en blanco, rojo, azul y violeta  (AFP PHOTO / JEWEL SAMAD)

Verde

Es el color más relajante para el ojo humano. La tonalidad de la naturaleza por excelencia representa armonía, crecimiento, fertilidad y frescura. En el ámbito político, sugiere estabilidad y resistencia.

Las camisas de Nicolás Maduro son toda una simbología de nacionalidad en Venezuela y un mensaje al mundo

Infobae

Te puede interesar