Advierten que la Nación prepara un fuerte ajuste

Entre Rios 21 de septiembre
El ex gobernador Jorge Busti afirmó que tras las elecciones de octubre, el gobierno nacional “va a ir por los fondos de la provincia”.
bustijorge2(Small)

Dos referentes del peronismo provincial, que no comparten posiciones internas, coincidieron en advertir que luego de las elecciones la nación proyecta un fuerte ajuste.

El ex gobernador Jorge Busti, que es parte del frente Somos Entre Ríos, afirmó que luego de las legislativas del 22 de octubre el gobierno de Mauricio Macri aplicará un “feroz ajuste planificado”. Por su lado, el diputado nacional kirchnerista, Julio Solanas, que recientemente se alineó con el gobernador Gustavo Bordet para encarar el proceso electoral, sostuvo que el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno nacional “profundiza el ajuste”.

Busti sostuvo que “después de octubre se viene un avance brutal de este gobierno que va a ir por los fondos de la provincia y esto va a repercutir en los bolsillos de las personas”.

El líder del Frente Entrerriano Federal, que integra junto al PJ el frente Somos Entre Ríos, afirmó que ese ajuste “no irá contra el gobernador, Gustavo Bordet, sino que le tocará a jubilados, a los trabajadores”.

Busti, que tiene como candidato en tercer lugar de la lista de Somos Entre Ríos a un hombre de su confianza, Gustavo Zavallo, salió a militar la boleta oficial para octubre con un discurso que apunta al gobierno nacional de Maurico Macri.

“Viene un ajuste planificado”, vaticinó Busti, tras lo cual afirmó que desde la presidencia de Mauricio Macri acentuarán su política de menos recursos a las provincias para así poder digitar sus decisiones. “Vos te portás mal y te aplico la chequera”, dijo en declaraciones a LT11.

Por otro lado, defendió a Bordet en la relación formal que mantiene con la Presidencia de la Nación y que ha sido cuestionada por el ala más kirchnerista del peronismo. “Es lo mismo cuando yo en la primera gobernación tenía una relación con el gobierno de (Ricardo) Alfonsín”, aseveró, en alusión a su primer período al frente del Ejecutivo provincial.

PRESUPUESTO. El diputado nacional Julio Solanas afirmó que el proyecto de presupuesto 2018 “aumenta el endeudamiento y profundiza el ajuste”. Dijo que “hay muy poca información sobre lo que le corresponde a cada provincia” y sostuvo que “no fueron claras las respuestas” del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Nicolás Caputo, se presentaron este martes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para brindar detalles sobre los principales lineamientos del Presupuesto 2018.

Junto con Carolina Gaillard, Julio Solanas es uno de los dos entrerrianos que integra tal comisión legislativa y, en ese marco, se le preguntó sobre la denominada Ley de Leyes. “Estamos analizando el texto en profundidad en lo que respecta al presupuesto para Entre Ríos, pero hay muy poca información sobre lo que le corresponde a cada provincia, lo cual nos preocupa e inquieta”, manifestó, al tiempo que sostuvo que “hubo una queja generalizada en este sentido”. Al brindar un ejemplo, expresó: “No está claro cuánto le corresponde a la Universidad Nacional de Entre Ríos”.
Tras afirmar que “se está haciendo un desglosamiento del proyecto para ver qué impacto tiene la iniciativa en esta provincia”, Solanas se refirió a la exposición de Dujovne en la comisión legislativa: “Se le hicieron muchas preguntas, pero no tuvo respuestas claras”, aseveró.

“El Ministro dio un pantallazo a nivel macro del proyecto. No hay dudas de que este proyecto de presupuesto implica un mayor endeudamiento”, aseguró el diputado nacional. En declaraciones a la agencia APF indicó que “la deuda externa ha aumentado durante el período de Mauricio Macri en cien mil millones de dólares y a fines del año que viene el total de la deuda será de 325 mil millones de dólares, lo cual es grave porque el país se sigue endeudando a pesar de que el crecimiento no se nota”.

El diputado Solanas también consideró que “el proyecto de presupuesto también implica un ajuste” y, en este sentido, mencionó que “las tarifas aumentarán un 50 por ciento. Éste es un tema que está dolarizado y va atado a lo que pase con el dólar, que se estima en 19,30 pesos”.

En definitiva, para el legislador nacional, “es un presupuesto que aumenta el endeudamiento y profundiza el ajuste”.

Finalmente informó: “Hay recortes en el sector de la industria, en ciencia y tecnología y, en cuanto a la obra pública, se hace hincapié en la denominada Participación Pública Privada (PPP), pero eso es algo que por el momento no se traduce en la realidad”.

El Diario

Te puede interesar