En el año, crece 1,6% el PBI y esperan que se afirme la mejora

Nacionales 22 de septiembre
Se consolidó la recuperación, según analizaron consultoras, por la formación bruta de capital fijo. Igual, creen que sigue baja como para garantizar crecimiento sostenido
cc131115e003f14.jpg_258117318

La actividad económica se expandió un 2,7% interanual en el segundo trimestre del año, de acuerdo con lo que informó ayer el Indec. De esa manera, el crecimiento de la actividad del primer semestre fue de 1,6% en comparación con los primeros seis meses de 2016.

Aunque positivos, y esperados por el mercado, los números dejaron un sabor agridulce: el avance fue moderado y todavía no serviría para recuperar los niveles de la economía de fines de 2015. El dato del período abril-junio es que el Producto Bruto Interno desestacionalizado aumentó un 0,7% en relación a enero-marzo.

Ahora, se espera que la tasa de incremento de la actividad, termine hacia fines de año apenas debajo del 3%, y se verá con más claridad cuando se informen las cifras del tercer trimestre, aún en curso.

De lo que fue el segundo trimestre, la inversión fue la locomotora del repunte de la economía. Tuvo en el período un alza de 7,7% interanual. Desestacionalizada respecto de los tres primeros meses del año, la mejora fue de 8,3%. "Esto confirma que este proceso de crecimiento es sostenible", evaluaron en el Gobierno.

El consumo también empieza a hacer sonreír al Gobierno: subió 3,8% en términos trimestrales e interanual.

"El crecimiento es generalizado en prácticamente todos los sectores de la economía. En el segundo trimestre del año 13 de los 16 sectores se expandieron, con números altos en construcción (9,7%), industria (2,5%) y comercio (1,7%), todos en términos interanuales", analizaron en el Ministerio de Hacienda.

Horas antes de difundirse el dato, en el XV´ Foro Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, el jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, dijo: "iniciamos un proceso de crecimiento sano y sostenible y esta recuperación la lidera la inversión".

Casi simultáneamente con el dato del Indec, la consultora de Orlando Ferreres (OJF) publicó ayer su medición de actividad económica en agosto, con un fuerte incremento del 5,1% interanual, con lo que acumuló un avance de 2,7% en relación a los primeros ocho meses del año. No obstante, en comparación con julio, el indicador experimentó una ligera caída del 0,3% desestacionalizado.

Fausto Spotorno, economista jefe de OJF, comentó ante la consulta de El Cronista que los números del Indec presentaron "un nivel mayor de consumo y menor de exportaciones que lo que esperábamos". Asimismo, pronosticó que el corriente trimestre la suba de la actividad será de 5% y que en julio/agosto se recuperó todo lo que se perdió el año pasado.

"Los niveles de inversión no son tan elevados. Sigue siendo bajo como para garantizar crecimientos fuertes y sostenidos, como el planteado a 20 años. El desbalance fiscal continúa, pero vamos en el camino correcto", concluyó Spotorno.

La consultora Ecolatina marcó un análisis similar. "Se consolida la recuperación: la inversión despega pero las exportaciones se apagan", tituló su informe ayer por la tarde. Es que las ventas de bienes y servicios al exterior cayeron un 1,2% en el segundo trimestre y en lo que va del año, mientras que las importaciones treparon un 9,1% entre abril y junio (7% en la primera mitad del año). Es por eso que se observa el peor déficit comercial en las últimas dos décadas.

El Cronista

PBI

Te puede interesar