La actividad industrial aumentó 5,1% en agosto y la construcción 13 por ciento

Economía 28 de septiembre
El Indec registró cinco meses consecutivos de reactivación del sector manufacturero y seis de las obras totales
Dia-de-la-industria-Miguel-Acevedo-1920-2
Macri, en su participación en el evento por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina - (Victoria Egurza/CB)

A semanas de las elecciones de medio término las estadísticas oficiales muestran día a día indicadores de la consolidación de un proceso de reactivación de la economía en su conjunto, claro está, en comparación con los deprimidos niveles del año anterior.

En el caso del sector manufacturero, el Indec registró en agosto una suba de 5,1%, que consolidó cinco meses consecutivos de alza interanual, aunque aún insuficiente para neutralizar el efecto de la caída previa de 5,7 por ciento.

La recuperación fabril aún no fue suficiente para recuperar el nivel de dos años atrás

También la rama de la construcción avanzó otro paso en la búsqueda de alcanzar los niveles del anterior año electoral, y lo logró en agosto con una suba de 13%, en contraste con la baja del 3,7% de un año antes.

El fuerte impulso que adquirió la obra pública, como el singular dinamismo de las líneas de crédito hipotecario, no solo para las familias, sino también para desarrolladores de todo el país, fue clave para que la actividad superara por primera vez los índices de dos años atrás.

Y las expectativas de los industriales yde los desarrolladores aseguran que el proceso de reactivación de la actividad de estos dos grandes sectores de actividad, con amplios efectos multiplicadores sobre el transporte, el comercio, y por tanto del consumo y del empleo, se afianzará en los próximos meses, con las limitaciones que marcarán la estacionalidad de cada uno.

Te puede interesar