Buscan acuerdos mínimos para mejorar la competitividad de la cadena láctea

Entre Rios 03 de octubre
Organizan una jornada-debate en Entre Ríos, este miércoles, en la Sociedad Rural de Nogoyá.
f_1507028885
Gustavo Mozeris

Referentes de la cadena láctea recorren las principales cuencas del país con el objetivo de debatir ideas respecto de la situación del sector, clave en Entre Ríos y buena parte de la Argentina, para alcanzar acuerdos mínimos que permitan establecer herramientas que coadyuven a la mejora de la competitividad de la actividad, duramente castigada desde hace muchos años.

El gerente ejecutivo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina, Gustavo Mozeris, en este sentido, explicó que “la idea, desde la Fundación, es ir recorriendo todas las cuencas lecheras para evaluar las problemáticas y tratar de construir algo fundamental como lo son los acuerdos mínimos en torno a la reforma que hay que hacer en el sector como para que sea mucho más competitivo”.

“Queremos una construcción colectiva en pos de la mejora competitiva del sector”, remarcó Mozeris.

En este marco ya se han desarrollado encuentros en Rafaela, Villa María, Lincoln y Navarro, y este miércoles 4 de octubre, desde las 8 de la mañana, será el turno entrerriano con una jornada a realizarse en la Sociedad Rural de Nogoyá

Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en sintonía con Mozeris, señaló que “estamos trabajando desde hace un tiempo en todas las provincias lecheras desde la Fundación del Plan Estratégico Lechero y también desde el Observatorio Lácteo para ir buscando consensos sectoriales. Ya hemos tenido jornadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y la idea ahora es repetir este esquema en Entre Ríos con las particularidades que tiene esta provincia”.

Esta propuesta es muy bien recibida en todas las provincias porque el sector lácteo “viene de dos o tres años muy complejos, producto de cuestiones de precios del mercado internacional que se trasladaron al mercado interno”, recordó Giraudo. A esta circunstancia, obviamente, hay que sumarle dos años (2016 y 2017) muy complicados por el tema climático que afectaron seriamente la producción y lógicamente afectaron al sector primario y a la industria. “La idea es ir buscando herramientas para generar competitividad para el sector y así recomponerlo y aislarlo de todo lo que ocurre permanentemente y lo sacan del negocio”, añadió el director ejecutivo de la OCLA.

Respecto de la jornada-debate de octubre, Giraudo dijo que el objetivo es “reunir a todos los referentes del sector en la provincia, tanto a nivel oficial como privado, convocar a todos aquellos que tienen alguna vinculación con el sector sean productores, industriales o técnicos, porque es fundamental discutir entre todos cuáles son las cuestiones que consideramos urgentes o que pueden tener un mayor impacto en el sector lechero”.

Patricia Engler, coordinadora del Proyecto Nacional Sustentabilidad de los Sistemas de Producción de Leche Bovina, del INTA, comentó que “estas jornadas, que se vienen desarrollando en las diferentes cuencas, están organizadas de manera tal que, en primer lugar, se presenta un tema disparador y luego se organizan mesas de trabajo. De esta forma, junto al contador Enrique Cartier, del Instituto de Profesores Universitarios de
Costos, presentamos los resultados del convenio de trabajo que tenemos ambas instituciones, donde calculamos mensualmente valores de referencia del litro de leche a nivel del sector primario y a nivel del sector industrial, con una misma metodología que permite su comparación y, de esa manera, poder medir si se crea valor en la cadena y cómo se distribuye”.

¿Qué es el OCLA?

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) fue creado por Resolución Nº 181/2016 en el ámbito de la Subsecretaría de Lechería dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren del ámbito público y privado. Por su parte se asignó a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Fundación PEL) la responsabilidad de obtener la información y llevar a cabo las acciones que se decidan en el ámbito del Consejo Asesor, como así también la difusión y publicación de los estudios, análisis e informes que se produzcan, para lo cual la Subsecretaría brinda los datos que se requieren para su elaboración.

El Diario

Te puede interesar