La demora en la terminación de la ruta 18 protagonizó la sesión del Senado

Entre Rios 04 de octubre
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de comunicación por el que se repudia los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había afirmado que “no es prioridad de la finalización de la autovía sobre la nacional 18”
apfdigital_297195_tapa_3102017_21501
Cuestionaron a Marcos Peña por decir que la obra no es prioridad.

El Cuerpo aprobó un proyecto de Comunicación de los senadores de Villaguay, San Salvador y Concordia, Mario Torres, Lucas Larrarte y Ángel Giano, respectivamente, expresando repudio y preocupación por las manifestaciones del jefe de gabinete de ministros Marcos Peña, en ocasión de informar a los Diputados Nacionales, en las que afirmo que “no es prioridad de la finalización de la autovía sobre la nacional 18”, que atraviesa Entre Ríos de Este a Oeste y es estratégica en las comunicaciones regionales.

Cabe mencionar que, en un encuentro realizado en Paraná, del que participó el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le fue planteado el tema por empresarios al funcionario.

El senador Torres explicó que se vio sorprendido ante los dichos de Peña, lo que fue también dicho por Frigerio, ministro del Interior, quien dijo que no hay volumen suficiente de vehículos que justifiquen la inversión. Inmediatamente dio a conocer una serie de estadísticas que sustentan el reclamo entrerriano.

Reveló que el tránsito medio diario anual es desde 1.860 hasta 4.050 en cercanías de Villaguay, zona donde se dan de modo recurrente accidentes que con la construcción de la autovía serían evitables. “Hubo en cuatro años 120 víctimas de diverso grado en accidentes”, dijo y agregó que hay una gran cantidad de vehículos pesados que usan en el tránsito de Brasil a Chile, por lo que se demuestra la importancia de la obra para la consolidación del Mercosur.

En sus fundamentos, rechazó los dichos del intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, e informó que se ha reclamado medidas mínimas de seguridad a la Dirección Nacional de Vialidad.

También se refirió al tema el senador Giano, quien sostuvo que “esto es una muestra más de discriminación a la provincia de Entre Ríos”.

“Lo que es seguro es que en el presupuesto 2018 no está contemplada la obra”, puntualizó, lamentando la baja incidencia que tiene Entre Ríos en el plan de obra pública, ya que el 60 por ciento del total va para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal”.

También se refirieron al tema los senadores de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, quien adelantó el rechazo de su bloque; Lucas Larrarte, de San Salvador, quien relató detalles de la demanda de su cabecera departamental por obras de seguridad y después el senador Kisser dijo estar obligado a referirse al tema y anticipó la posibilidad de gestionar a favor de la terminación de la obra en un futuro mediato.

El senador Canali recordó las personas de su localidad que han muerto en accidentes en la ruta 18, en las cercanías de Villaguay. Sumaron sus expresiones y posturas los representantes de Feliciano, Mirian Espinoza y de Tala, Exequiel Blanco. 

Sumó argumentos a favor el senador de Uruguay, René Bonato, que lamentó que esta ruta no sea una prioridad, sobre todo por la cantidad de vidas perdidas. Opinó el Senador de Gualeguay, Francisco Morchio, quien rechazó algunos argumentos vertidos y habló del estado general negativo de la red vial provincial. 

Fomento a las inversiones

En la sesión se le dio media sanción, por unanimidad, con despacho favorable de la Comisión de Producción, al proyecto de ley que adhiere a Entre Ríos al título III, fomento a las inversiones, de la ley nacional 27.264.

Puntualmente “se propone que las micro, pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones en bienes de capital u obras de infraestructura, en los términos y plazos previstos en la norma nacional, gozarán de estabilidad fiscal en la provincia desde la entrada en vigencia de esta iniciativa, hasta el 31 de diciembre de 2018 en relación a Impuestos sobre los Ingresos Brutos y el impuesto de sellos a los pagarés emitidos para negociar en el mercado de valores”.

Promoción Cultural

En la sesión recibió media sanción un proyecto de ley del senador del departamento Colón, Pablo Canali. Se trata de la iniciativa que crea el “programa Provincial de Promoción cultural, Artística, Deportiva y Desarrollo Científico”, que tiene el objeto de estimular y facilitar el desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Empresaria en esas áreas contenidas.

Contó con despacho de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el Senador Francisco Morchio, quien destacó en el recinto los alcances del proyecto.

Por su parte Canali dijo que “se trata de un programa por el que el Estado puede intervenir en promociones desde la secretaria de Cultura y podrían recibir apoyo de diversos sectores, sean personas físicas o jurídicas, para poder ser llevados adelante”.

Las empresas podrían recibir beneficios en descuentos impositivos razonables. “Si logramos que esto sea ley, la provincia tendrá una herramienta muy potente para poder acompañar el deporte, la educación, la investigación”, enfatizó. 

Contra la reforma en Riesgos de Trabajo

Por otra parte, se aprobó una resolución por la que el Senado repudia la resolución 760/17 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, por resultar violatoria de la ley 25.326 y del derecho a la privacidad y al libre ejercicio de la profesión de abogados.

El senador Larrarte explicó que el rechazo a esta resolución será parte del análisis en un Congreso que se va a realizar en Gualeguaychú. Historió el modo en que los trabajadores han recibido o perdido beneficios a lo largo del tiempo.

Añadió que la reforma laboral ya empezó cuando se comenzó a atacar a los trabajadores con consideraciones negativas desde el inicio de la gestión de Cambiemos. “Siempre se empieza deslegitimar a la clase trabajadora”, opinó.

Recordó que ya se han hechos reformas legales, con la excusa de desmontar una supuesta industria de juicios laborales.  Además, rechazó estadísticas destinadas a justificar reformas en las leyes que protegen a los trabajadores.

El registro es con la excusa de estudiar litigiosidad, pero cuando uno observa los datos que se solicitan, aparecen datos que aparentan la confección de una lista negra. “Es violatorio de los derechos de los abogados y sus clientes”, puntualizó.

Cafesg

El Senado también rechazó las declaraciones del diputado provincial Joaquín Lamadrid, en las que sugirió disolver la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.

Sobre el particular habló el senador Giano, recordando las expresiones de dirigentes que se presentan a favor de cerrar un sector del Estado. “Me recuerda a los 90, desfinancian el organismo y después piden que se cierre”, afirmó.

Mencionó que las productoras de energía han sido de los sectores que más han facturado y ganado dinero, lo que se hace en desmedro de Salto Grande.

Reseño el fuerte apoyo que el rechazo a la postura de Lamadrid cosechó en toda la región de Salto Grande, sin distinción de bandería partidaria, incluidos los representantes de la oposición en el directorio de la Cafesg.

En el recinto estaban presentes trabajadores de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande.

Temas reservados y aprobados

Posteriormente los senadores trataron y dieron media sanción al proyecto de ley del Senador de Paraná, Raymundo Kisser, por que se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar el ofrecimiento de donación de un inmueble ubicado en el distrito Espinillo, centro rural de población de Espinillo Norte, con el cargo de destinarlo a la sede de la Junta de Gobierno de esa localidad, donde se proyectó la construcción de un salón de uso múltiples, un pozo de agua semi surgente y una sala de primeros auxilios.

Luego se dio sanción definitiva al proyecto de ley que autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda a transferir a título de donación gratuita a un grupo de vecinos, un inmueble ubicado en calle Arias Montiel 122 de la capital entrerriana, con lo que se da solución a un inconveniente de vieja data.

El senador Kisser recordó que ese inmueble fue originariamente donado al IAPV para que allí se construyeran viviendas, pero posteriormente los estudios de factibilidad desaconsejaron la consecución. Esto aconteció hace muchos años y los donantes originales, han pedido la restitución, lo que se hace efectivo con este proyecto que pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación.

Estaban presentes en el recinto los beneficiarios de esta iniciativa.

Se declaró de interés legislativo, social y cultural del a la celebración del centenario de la creación de la escuela 5 “Esteban Echeverría”, ubicada en ejido este de la ciudad de San José de Feliciano.

Lo propio aconteció con los actos conmemorativos por el centenario de la escuela “Juan Bautista Cabral” de la ciudad de La Paz, cuyos festejos centrales se realizarán el 18 de noviembre del corriente

Se declaró de interés legislativo la celebración del 110º aniversario de la Sociedad Rural de Victoria y la 95º exposición, a realizarse los días 7 y 8 de octubre del corriente.

Los senadores declararon de interés la celebración nacional de los 500 años de la reforma Luterana, a realizarse los días 14 y 15 de octubre del corriente, en el centro de convenciones de la ciudad de Concordia

Y se declaró de interés el 1º Seminario “Canta” organizado por el grupo de teatro de Rosario del Tala, a llevarse a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre del corriente.

APF

Te puede interesar