El primer auto eléctrico argentino llegaría en 2018

Interés General 05 de octubre
Mientras las grandes automotrices diagraman sus planes para importar vehículos de propulsión eléctrica, también existen proyectos de empresas argentinas para lanzar el primero de industria nacional.
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Si la tendencia se mantiene, los autos eléctricos continuarán poblando las calles de los países más desarrollados del mundo en los próximos años. De acuerdo a un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), los patentamientos de estos vehículos vienen creciendo de forma exponencial en los últimos años, y ya en 2016 se habían superado las dos millones de unidades vendidas.

El informe exhibe una notable tasa de crecimiento en los últimos años. Entre los años 2010 y 2014, se vendieron poco más de 500.000 vehículos. En 2015, la cifra acumulada (es decir, sumando los vehículos comercializados desde 2010) ascendió hasta pasar el millón de patentamientos. Mientras que sólo en 2016 se vendieron más de 750.000 vehículos, lo que significó el récord anual de unidades comercializadas.

La proliferación de los autos eléctricos se vio principalmente en Europa. Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, y dado a conocer por la BBC, que reveló que Noruega es el país con mayor proporción de vehículos eléctricos del mundo, con un 33% del mercado total de vehículos. Lo siguen, Islandia –en donde casi 1 de cada 10 automóviles es eléctrico–, Suecia, Suiza, Bélgica, Finlandia, Austria, Reino Unido, Francia y Holanda. En los Estados Unidos y China, la proporción de autos eléctricos continúa siendo baja, en torno al 1% del mercado.

Si bien el incipiente mercado de vehículos eléctricos aún no puede verse reflejado en las calles de la la Argentina, en este último año ha habido señales de que eso estaría a punto de cambiar. 

En abril se dio a conocer que YPF instalaría terminales de carga exclusivas para autos eléctricos en 220 de sus estaciones de servicio. Al mes siguiente, el Gobierno Nacional oficializó –a través del decreto 331/2017– una reducción en los aranceles de importación de autos eléctricos, que pasaron a ser de 35% a entre 0% y 5% para aquellas compañías que fabrican vehículos en el país. El beneficio, válido por 36 meses, se limitó a la importación de hasta 6000 unidades.

Desde entonces, muchas de las principales automotrices del mundo comenzaron a diagramar planes para el arribo de vehículos eléctricos al país.

Sin embargo, la propagación de los autos eléctricos en la Argentina no depende sólo de las unidades que provengan del exterior, ya que existen actualmente compañías nacionales avocadas al desarrollo de vehículos de propulsión eléctrica fabricados íntegramente en el país. 

Una de ellas es VOLT motors, que anunció que se encuentra trabajando en un modelo  que contará con diseño, fabricación y tecnología 100% nacional. El automóvil, que estaría llegando al mercado durante el último trimestre de 2018 y costará alrededor de US$ 12.000 (casi $ 212.000 a cotización de hoy), contará con capacidad para 4 personas y una autonomía de 150 kilómetros. La batería del vehículo podrá ser recargada en cualquier tomacorriente doméstico de 220V, sin necesidad de contar con infraestructura especial.

Para su desarrollo, VOLT motors anunció inversiones en torno a los $ 200 millones. La compañía radicada en Córdoba tiene proyectado colocar en el primer año 3000 unidades en el mercado. Las mismas se comercializarán a través de e-commerce y tendrán puntos de producción y entrega distribuidos en el país (en un principio, estarán ubicados en Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Cuyo). La compañía proyecta, además, que cuando alcance una etapa de maduración del mercado cada uno de estos puntos tendrá la capacidad de fabricar alrededor de 3000 unidades por año y empleará a unas 400 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos.

“Creemos que hay en el país un mercado para los autos eléctricos. Habrá una demanda siempre que la regulación acompañe, y la tecnología si no entra por el lado del cuidado ambiental lo hará por una cuestión de precios”, confió Daniel Parodi, CEO de VOLT motors.

Además del modelo “City Car Regional” de VOLT, existen otras compañías nacionales que se encuentran desarrollando su propio vehículo eléctrico. De acuerdo a lo difundido por la agencia Télam en julio último, la compañía Sero Electric también tiene previsto lanzar un modelo fabricado en el país el año próximo.

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