Gremios en estado de alerta por la situación de la Caja

Entre Rios 05 de octubre
El secretario general de ATE Entre Ríos interpeló al gobierno nacional. "Deberían aprender de los derechos que tenemos los entrerrianos", advirtió. Fue en el marco de una jornada de lucha
0021690517
Movilización. La columna recorrió varias calles céntricas de Paraná y culminó en Casa de Gobierno - Foto: UNO
Con una movilización que recorrió varias calles céntricas de Paraná que finalizó con un acto sobre uno de los laterales de Casa de Gobierno, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Entre Ríos, y diferentes organizaciones gremiales, se pronunciaron en contra de la supuesta pretensión del gobierno nacional de armonizar la Caja de Jubilaciones de la Provincia, en el marco de una jornada de lucha que consistió en un paro de actividades en todas las capitales de provincia. Entre los oradores se escucharon fuertes críticas no solo al presidente, Mauricio Macri, sino también al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, ante la incertidumbre por lo que pueda suceder con los recursos para financiar el sistema previsional entrerriano, así como también exhortaron a defender la Ley Nº 8.732 de régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de la administración pública.
La situación, que viene siendo advertida tanto por trabajadores públicos como por jubilados de diferentes agrupaciones, quedó visibilizada ayer por representantes de la Multisectorial en defensa de la Caja de Jubilaciones. "No van a tocar un solo peso de esta provincia, así tengamos que estar todos en la calle. La Caja de Jubilaciones no se toca, pero no es solamente por lo que hoy estamos acá, es por los que murieron, porque la Caja es patrimonio de cada uno de los entrerrianos. Se debe tener un mayor compromiso por el derecho de los jubilados, por el derecho de los trabajadores y el derecho de todos los entrerrianos", sentenció Alejandra Gervasoni, integrante del mencionado espacio.
Agmer, que se sumó a la jornada de protesta con la realización de dos horas de asambleas en la escuelas, llamó a mantenerse en alerta y expresó la preocupación "por las dudas que ha evidenciado el gobernador" sobre el tema. El secretario de Organización del gremio, César Pibernus, denunció la "existencia de un pacto para avanzar sobre los derechos de los trabajadores".
"Nosotros lo que queremos como respuesta son acciones concretas; es de cínico, es de traidor, tanto desde la Provincia como desde la Nación, querer disfrazar esa medida de reforma poniéndonos a nosotros como culpables. ¿Con qué cara el gobernador o el Presidente nos meten a nosotros en esta cuestión, cuando siguen pagando montos en negro, cuando siguen mirando para otro lado ante la desocupación, el trabajo precarizado, los contratos basura? Los trabajadores van a seguir en la calle si el Gobierno continúa con estas medidas", remarcó sobre el improvisado acto que ocupó parte de calle Santa Fe.
 
Denunció un plan de ajuste
 
El secretario general de ATE, Oscar Muntes, fue el último orador de la jornada. "Ha sido muy claro el Presidente de la Nación: disciplinamiento a todas las provincias, disciplinamiento a la clase trabajadora. Un Presupuesto de ajuste, tarifazo y endeudamiento, eso significa sumisión a la clase trabajadora, sumisión al pueblo argentino", graficó el sindicalista oriundo de Concepción del Uruguay. En este marco el dirigente lamentó la comparación que hizo Macri entre la Caja de Jubilaciones y la "cajita feliz", según pudo registrar UNO. Al respecto consideró: "Deberían aprender del 82% que cobran nuestros compañeros jubilados, debería aprender de los derechos que tenemos los entrerrianos, también queremos hacer saber que no estamos dispuestos a que nos arrebaten esos derechos sin pelearlos en la calle, los vamos a defender con convicción e intransigencia".
En ese contexto el dirigente sindical reflexionó: "La ley de responsabilidad fiscal puso de rodillas a los gobernadores y estos no tienen la decisión política para enfrentar a este perverso que viene por nuestros derechos".
Más adelante Muntes, con vistas a las elecciones legislativas, señaló: "A los candidatos, a todos cualquiera sea de la fuerza que integren, les pedimos claridad, el pueblo quiere saber qué van hacer en caso de ocupar una banca. Sepan que los entrerrianos tenemos memoria y no vamos a olvidar lo que nos dicen hoy cuando los veamos alzar sus manos".
Exhortan a la unidad de los jubilados
La Corriente de Jubilados y Pensionados Provinciales Independientes de Paraná llamó a la reflexión y a la unidad de todos los jubilados teniendo en cuenta la situación que atraviesa la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos. "En primer lugar sabemos que la Caja no puede ser transferida porque la Constitución provincial lo impide", explicaron desde la agrupación en un comunicado de prensa. Por otro lado hicieron saber que "con el tema de la armonización y el pretendido ajuste que le pide la Nación a Entre Ríos, la modificación del régimen jubilatorio provincial, el 82% móvil y la edad jubilatoria, perjudicaría a todos los jubilados que cobren por la Caja provincial".
Bajo esta línea de argumentación indicaron: "Sabemos perfectamente que esto -la armonización del sistema previsional- se va a realizar después de las elecciones de octubre y queremos advertir que si alguien garantiza que esto no va a ocurrir, será responsable en caso que ocurra lo contrario. Aunque algunos funcionarios provinciales creen que esto no va a ocurrir, el gobierno nacional pide ajuste o de lo contrario no mandaría lo que corresponde a las provincias, un ejemplo es el presupuesto nacional con los recortes que se le quieren hacer a Entre Ríos".
De la misma forma plantearon la necesidad de apelar a la unidad del movimiento sindical. "Debemos estar todos juntos y unidos en esta lucha, todos los sindicatos de la administración pública, la Federación de Jubilados Provinciales, Centros de Jubilados y Agrupaciones", exhortaron.
El escrito lleva la firma de Mario Huss, Elizabeth Martínez y Eva Gaillard, representantes de la agrupación creada en 2016 con la intención de defender los intereses del sector pasivo. En el espacio convergen dirigentes de diversas reparticiones, quienes han asumido su compromiso para que los jubilados puedan canalizar sus inquietudes, la defensa de la obra social, la Caja de Jubilaciones y el pedido de buena atención en el sistema bancario, entre otras inquietudes propias de un sector siempre postergado, se indicó a UNO.

Te puede interesar