Provincialización de la represa: "Es una idea que hay que debatir" dijo Frigerio

Entre Rios 07 de octubre
El ministro inauguró hoy en Concordia la ampliación de la Defensa Sur. "Hemos incrementado sustancialmente lo que se paga por la represa de Salto Grande" aseguró, al aludir a fondos girados a la provincia.
o_1507324167

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acompañado de autoridades municipales y provinciales, inauguró este viernes en Concordia las obras de ampliación de la Defensa Sur contra las inundaciones.

"Acá hay miles de familias que ahora pueden dormir tranquilas porque el Estado está presente, hizo las obras que había que hacer, que no se hicieron en el pasado y estamos mucho mejor preparados para lo que venga", dijo Frigerio, en diálogo con los medios.

El titular de la cartera del interior admitió que aún queda mucho por hacer: "Las crecientes, las grandes lluvias, van a seguir viniendo, el cambio climático es una realidad que ya lamentablemente comprobamos en carne propia. Así que tenemos que seguir haciendo obras. La próxima obra que tenemos que inaugurar es probablemente la de Concepción del Uruguay, después la de Villa Paranacito, después la de Colón que también hay que hacer. Tenemos obras en la costa del Paraná. Hay muchísimo trabajo todavía pendiente para estar más preparado, mejor preparados, frente a las inclemencias del tiempo y las crecientes de los ríos".

La provincializacion, idea a debatir

"¿La Nación le cierra la puerta a la posibilidad de provincializar Salto Grande?" le preguntó uno de los periodistas que rodearon al ministro ni bien culminó el acto inaugural, donde estuvo flanqueado por el Ministro de Obras Públicas de la provincia, el ingeniero Luis Benedetto; por el viceintendente de Concordia, Armando Gay; por la candidata a diputada nacional por el PJ, Mayda Cresto; y la coordinadora de gabinete de Concordia, Cielo Petit. También estuvieron presentes la candidata a diputada nacional por Cambiemos, Alicia Fregonese de Marcuard; el diputado provincial Joaquín La Madrid, los concejales de Cambiemos Esteban Benítez, Nicolás Moulins y Magdalena Reta de Urquiza, entre otras autoridades y dirigentes.

La respuesta del ministro no se hizo esperar: "No, no, es una idea que surgió ahora en la provincia, es una idea que hay que discutir, que hay que debatir, es un tema que además hay que discutir con otro país con el que compartimos la represa, pero ¿por qué lo vamos a descartar? No hay ninguna razón para descartarlo".

Enseguida, el titular del ministerio del interior, aprovechó para meterse de lleno en una cuestión debatida en los últimos días: los giros de dinero a la provincia por la energía generada por la represa:

"Hemos incrementado desde que asumimos sustancialmente lo que se paga por la represa, ha tenido ingresos -ya lo aclaró la CTM- la provincia por regalías, pero todo lo que sea la defensa de los intereses de la provincia, hay que agotar todas las instancias para que eso ocurra. Si se puede lograr más para Entre Ríos, ¿por qué no dar esa pelea?"

- ¿El gobernador Bordet miente cuando dice que no le están enviando fondos a la provincia?

- La verdad es que no sé qué ha dicho y por lo tanto no puedo evaluar si se ajusta a la realidad o no. Lo que sí puedo decir porque lo he comprobado es que hoy se están enviando más recursos por la electricidad que se genera en la represa que en el pasado, que antes que asumiéramos la presidencia y que la provincia viene recibiendo regalías por Salto Grande. Que podamos mejorar esto para la provincia, que la provincia pueda tener más recursos, que con esos recursos podamos tener más obras para los entrerrianos, ¿por qué no dar esa pelea?

Lo importante es que estamos en el buen camino. Cuando uno analiza los primeros 8 meses del 2015 con los primeros 8 meses del 2017, para tener una comparación entre este gobierno y el anterior, los incrementos a las provincias de recursos de origen nacional subieron entre un 60 y un 90%. En el caso de Entre Ríos, cerca del 70%. Evidentemente hay un gobierno que cree que hay que descentralizar más recursos. No estamos de acuerdo con la concepción del poder que había en el pasado en el cual se concentraban recursos en el gobierno nacional para intentar someter a las provincias o municipios que pensaran distinto. No creemos en esa forma de hacer política. Por eso empezamos a devolver recursos, como el 15% de coparticipación que muchos años, más de dos décadas, reclamaban las provincias. Ahora es una realidad. Hay que seguir con esta tendencia.

Yo soy un convencido de que las provincias tienen que tener más financiamiento, que son las responsables frente a la sociedad de brindar los bienes y servicios públicos más sensibles, la salud, la educación, la seguridad, gran parte de la justicia, son responsabilidad de las provincias y tienen que estar bien financiadas. Bueno, empezamos, empezamos con esa nueva historia, en la cual se empiezan a devolver recursos que antes otros gobiernos le habían quitado a las provincias. Ojalá pudiéramos ir más rápido pero heredamos un Estado quebrado a nivel nacional, muchísimas dificultades fiscales y financieras como también las sufre la provincia y estamos tratando de resolver este tema e ir, como la gran mayoría de las provincias, de manera gradual, hacia el equilibrio de las cuentas públicas. Como cualquier familia, nadie puede vivir de fiado toda la vida, lo sabemos, somos conscientes. También somos conscientes que no se puede resolver de un día para el otro, muchas necesidades sociales de la Argentina que hay que atender y eso demanda recursos. Por eso hemos podido gracias a Dios recuperar la confianza del mundo en la Argentina y el mundo está financiando esa trayectoria gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas a nivel nacional. También es importante resaltar que las provincias están trabajando la gran mayoría en una línea de mayor responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, que son los recursos de la gente. Hay que seguir en este camino.

Nadie duda que el reclamo de Buenos Aires es legítimo

Frigerio habló también del reclamo de la provincia de Buenos Aires por los fondos del conurbano y la preocupación de las provincias, porque un fallo judicial de la Corte Suprema pudiera restarles recursos.

"Respecto de la provincia de Buenos Aires, ahí hay , en todos los gobernadores con los que hablé, consciencia de que hay una situación injusta. Hoy la provincia tiene una gobernadora con coraje que ha puesto sobre la mesa algo que los otros gobernadores de Buenos Aires no hicieron , que es absurdo que la provincia de Buenos Aires reciba menos que ninguna otra provincia por el fondo del conurbano bonaerense. Nadie duda de que el reclamo es legítimo. Muchas provincias, sobre todo las que tienen más problemas fiscales, están preocupadas por lo que pueda decidir la Corte Suprema de Justicia. Nosotros, como gobierno nacional, y yo como ministro del interior, también comparto esa preocupación y lo que planteo es lo de siempre: vamos a resolver este como tantos otros problemas que venimos resolviendo en una mesa de discusión. Nos vamos a juntar, el presidente o por mi intermedio, con todos los gobernadores, y vamos a encontrarle la vuelta, porque lo hemos hecho con otros temas estoy convencido de que a través del diálogo y de la búsqueda del consenso también vamos a encontrarle una solución a este tema".

Ya sobre el final del diálogo con los medios, Frigerio aseguró que "los resultados de las políticas económicas ya los estamos sintiendo, estamos transitando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento y a eso no lo puede dudar nadie. Además, recuperamos el Instituto de Estadísticas y Censos, lo sacamos del oscurantismo y hoy todos los argentinos sabemos lo que pasa, cuántos pobres tenemos, hoy la verdad está arriba de la mesa". (El Entre Ríos)

Te puede interesar