Con el celular y sin tarjetas: así China está matando el dinero en efectivo

Interés General 10 de octubre
Los pagos móviles ya mueven más de US$ 5 billones al año. Las empresas tecnológicas desplazaron a las financieras.
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Luego de pedir la comida, le muestran un código QR al cajero y pagan con su celular. En vez de preguntar si aceptan tarjeta de crédito, en China los pagos móviles se masificaron al punto de que la principal consulta es si tienen Alipay o WeChat Pay, dos de las más grandes plataformas de pago en el país.

Una de las causas es su sistema financiero menos desarrollado que el de otras potencias tecnológicas. Esto provocó un salto hacia los pagos móviles, dejando de lado las tarjetas. El año pasado estas transacciones alcanzaron un total de US$ 5 billones, según un informe de Hillhouse Capital que también indica que en el primer trimestre del 2017, Alipay tuvo el 54 por ciento del mercado y WeChat Pay, el 40 por ciento.

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Pero el cambio ocurre principalmente en la China Continental, no así en otras regiones como Hong Kong, donde el efectivo y las tarjetas siguen siendo los medios más usados. Otros destinos turísticos también sienten la presión de los pagos móviles. Según Ant Financial Services, el brazo financiero del grupo Alibaba, la cantidad de locales que aceptan Alipay en Japón se duplicará este año.

El surgimiento de la tendencia viene asociado la gran cantidad de usuarios de smartphones. La aplicación de mensajería de Tencent, WeChat, alcanzó los 963 millones de usuarios mensuales activos a mitad de año. Alipay ya tiene 520 millones.

La expansión de los pagos móviles generaa una enorme cantidad de datos para Ant Financial y Tencent, pero que también pueden ser compartidos con el gobierno chino, que prioriza la vigilancia y cuyo aparato de control es cada vez más grande. Ahora, en algunas zonas, comenzó a probar un sistema de puntaje de crédito conectado con estos sistemas.

A cambio, en China solo hace falta llevar el celular al salir a la calle, la billetera quedó obsoleta.

Infotechnology

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