Uruguay y Brasil, enfrentados por la leche y las bananas

Internacional 12 de octubre
Todo comenzó con la protesta de productores lácteos brasileños y una presión empresarial a efectos de conseguir una protección con la competencia externa.
f_1507805210
La escalada en el conflicto obligaría a una intervención de ambos presidentes
Brasil amenazó con frenar el ingreso de leche uruguaya, y Uruguay respondió amenazando con impedir o demorar la importación de bananas brasileñas. Este miércoles 11, la frontera entre ambos países reavivó otro episodio crítico del Mercosur con la demora de trámites para el comercio entre los países.

Todo comenzó con la protesta de productores lácteos brasileños y una presión empresarial a dirigentes políticos y líderes de ese país, a efectos de conseguir una protección con la competencia externa.

Y aunque el Mercosur implica libre circulación de bienes entre los países socios, siempre hay una fórmula para impedir el comercio: las normas sanitarias o las discusiones sobre origen, son usadas como barreras.

La Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul (Farsul) remitió un documento a varios legisladores para acusar a las empresas lácteas del Uruguay de hacer "dumping", con una supuesta competencia desleal de venta a precio menor a los costos, y con el reclamo de frenar la importación.

El Frente Parlamentario del Agronegocio, o bancada ruralista, un grupo de legisladores que levanta banderas de productores del campo brasileño, presionaron al gobierno de su país y encontraron permeabilidad en ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

Maggi dio una versión confusa en la que mencionó cuestiones diferentes; indicó que veían señales de que las empresas uruguayas exportaban leche que era de origen argentino, habló de un posible misión técnica para inspeccionar en Uruguay, y dijo que había disposición a suspender licencias de importación de lácteos uruguayos.

Aunque no hubo disposición escrita, un día después del anuncio, el gobierno uruguayo recibió el dato que en el paso de frontera se había frenado un camión que iba para Brasil son productos lácteos y se anunció informalmente que Uruguay haría lo mismo con camiones que exportaran bananas a Montevideo.

"Yo pensaba que las bananas que venían de Brasil eran de Brasil y se me ocurrió averiguar de dónde vienen; se destrabó y me volvió la esperanza de que las bananas de Brasil son de Brasil", dijo irónicamente el ministro de Ganadería y Agricultura uruguayo, Tabaré Aguerre.

Insinuó con que la eventualidad de aplicar "una medida espejo", una especie de ojo por ojo, diente por diente, había alcanzado para destrabar un problema puntual.

Pero el problema sigue vigente, y el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa hace gestiones diplomáticas para que esto no pase a generar un problema mayor.

Los productores lácteos, que viven tiempos duros en Uruguay, y las industrias exportadoras, advirtieron que el sector está en situación compleja y si se aplican barreras al libre comercio del Mercosur, eso puede tener consecuencias graves.
Fuente: La Nación

Te puede interesar