Quieren transparentar el mecanismo de contrataciones públicas

Entre Rios 12 de octubre
Se establecen una serie de requisitos, se dispone la creación de una plataforma web para publicar toda información vinculada al proceso de contratación y se determina la gratuidad de todos los pliegos de condiciones.
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El proyecto es impulsado por el diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos) y fue ingresado el jueves 5 de octubre a la Cámara de Diputados.

“Régimen para la Transparencia y Eficiencia de las Contrataciones Públicas” se denomina la iniciativa cuyo artículo 1º establece qué requisitos deben tenerse en cuenta a la hora realizar contrataciones en cualquiera de los tres poderes del Estado. Entre ellos se destaca la “publicidad y transparencia en todo su proceso” y la “promoción de la competencia entre todos los proveedores o contratistas, fomentando y alentando la participación de los mismos en los distintos procesos de las contrataciones, desregulando al máximo los requisitos para su inclusión”.

También se establece la necesidad de “asegurar la eficiencia, eficacia y economicidad en el proceso de contratación teniendo como metas ineludibles efectuar la contratación en el momento oportuno, con la mejor tecnología y al menor costo” y de “asegurar la responsabilidad de los agentes y funcionarios que autoricen, dirijan y ejecuten las contrataciones, teniendo en cuenta especialmente la razonabilidad con el interés público comprometido”.

“Tener como premisa básica en la selección del contratista la presentación de la oferta más conveniente para el Estado Provincial” es otro de los requisitos, al tiempo que determina que se arbitren “en todos los casos las medidas conducentes a fin de evitar que las limitaciones establecidas en la Ley 5.140 y la ley de obras públicas Nº 6.351, resulten violadas por contrataciones parciales, simultáneas o sucesivas”.

En el artículo 2º se dispone que “la información de los proceso de contratación pública que realizaren los tres poderes del Estado y sus entes descentralizados, tanto para la realización de obras públicas, como para la adquisición de bienes y servicios, se unificará y publicará en la plataforma web que a dichos efectos creara y administrará el Poder Ejecutivo con la participación de la Dirección General de Informática de la Provincia”.

Dicha plataforma deberá contener, como mínimo, el acceso a los siguientes contenidos:

a) Detalle de los llamados a licitación, solicitud de cotización o cotejos de precio, con indicación de su objeto, organismo que lleva adelante la contratación, fecha y lugar de apertura de sobres o propuestas.

b) La totalidad de los pliegos de condiciones (generales, particulares y técnicos) y sus anexos, posibilitando su descarga.

c) Etapas de los procesos de contratación, entre otros: actos administrativos de aprobación de pliegos, aperturas de oferta y detalles de las mismas, planillas comparativas de precios, actas de pre adjudicación, actos administrativos de adjudicación, órdenes de compra.

d) Información detallada sobre proveedores o contratistas, especificando su razón social, domicilio, procesos en las que hubiera resultado adjudicado, penalidades de las que fuera objeto.

En el tercer artículo de la iniciativa, al que tuvo acceso esta Agencia, se establece “la gratuidad de todos los pliegos de condiciones para proceso de licitación pública que la provincia realizare, tanto para la contratación de obras y servicios públicos, prevista en la Ley provincial Nº 6.351/79, Decreto reglamentario Nº 958/79 SOYSP y normas complementarias, como así también para la adquisición de bienes y servicios, contemplados por la Ley provincial N° 5.140 y el Decreto 795/96 MEOSP”.

En tanto, en el artículo cuarto se establece que “todo llamado a licitación pública deberá efectuarse durante cinco días seguidos en el Boletín Oficial provincial, durante tres días en un diario de la localidad que se realice el acto y durante tres días en un diario de amplia circulación nacional, con una anticipación mínima de 10 días a la fecha de apertura a contar desde la primera publicación en el Boletín Oficial”.

Finalmente el proyecto se determina que se publique por dos días durante el mes de marzo de cada año en un diario de amplia circulación nacional la invitación a ser contratista o proveedor del Estado provincial a través de la inscripción en el Registro de Contratistas de Obras y Servicios Públicos o el Registro de Proveedores.

APF

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