Garay representa a defensores del Pueblo de todo el país

Entre Rios 13 de octubre
Fue por el voto unánime de los integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, en el marco de la renovación de la comisión directiva que aglutina a 40 instituciones del país.
f_1507889338
Luis Garay, defensor del Pueblo de Paraná

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, fue elegido por sus pares parar representar a las Defensorías del Pueblo municipales de Argentina ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organización dedicada a promover la cooperación, el intercambio de experiencias, la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución.

La designación fue por el voto unánime de los integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), en el marco de la renovación de la comisión directiva de la organización que aglutina a más de 40 instituciones del país.

En la presidencia de Adpra fue reelegido Alejandro Amor, defensor del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires, quien desempeña el cargo desde noviembre de 2015, cuando Luis Garay fue electo vicepresidente segundo de la Asociación.

En esta oportunidad, el defensor de Paraná fue designado en la nueva función a propuesta de las Defensorías de Santa Fe y de Río Negro. En tanto, Raúl Lamberto, titular de la institución santafesina, representará a Defensorías provinciales ante la FIO.

La FIO. La Federación Iberoamericana de Ombudsman es una agrupación que, constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico.

Los ombudsman –Defensores del Pueblo en América del Sur– “tienen la misión de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población. Defienden y promueven los derechos humanos. Para ello el o la titular de la institución goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere”, consigna la página oficial de la FIO.

La comisión directiva de Adpra, presidida por Amor, quedó constituida por Fernando Juri Debo, defensor de Tucumán, en la vicepresidencia primera; Héctor Simionati, defensor del Pueblo de Chubut, en la vicepresidencia segunda; y en la tercera, Ismael Rins, defensor del Pueblo de Río Cuarto. En la secretaría fue reelegida Rocío Fernández, defensora del Pueblo de Escobar y Javier Rodríguez, Defensor de los Vecinos de Corrientes, como tesorero.

En la reunión, realizada en Buenos Aires, los defensores votaron también consejeros que se ocupan de distintos temas específicos (niñez, mediación, entre otros).

La Defensoría de Paraná fue electa para hacerse cargo de las relaciones institucionales. También se puso a consideración de los presentes el acta constitutiva de la organización cuya denominación se modificó y será Asociación de Defensores y Defensoras de la República Argentina.

El Diario

Te puede interesar