D’Agostino propone regular la responsabilidad de los buscadores

Entre Rios 13 de octubre
El diputado nacional entrerriano Jorge D’Agostino (Cambiemos) presentó un proyecto de regulación de responsabilidad de los buscadores en Internet (Google, Yahoo, etcétera).
D%C2%B4Agostino

D’Agostino (Cambiemos) presentó un proyecto de regulación de responsabilidad de los buscadores en Internet (Google, Yahoo, etcétera). “El tema llegó ante la CSJN por afectaciones de imágenes de artistas que se sintieron violentadas en su intimidad y surgió la pregunta: ¿el buscador del dato que pueda perjudicar la intimidad es responsable o lo es la página que directamente lo publica y que luego es alcanzada por el buscador? La Corte Suprema de Justicia de la Nación no tiene norma legal para decidir y falló en cada caso, pidiéndole al Congreso que esa laguna del derecho sea cubierta por una ley y en eso trabajamos”, indicó el legislador.

“No nos mueve otra intención que proteger el derecho a la libertad de expresión e información y adecuar las normas para la determinación precisa de los responsables que abusen de estos dos derechos y que afecten el honor, intimidad o cualquier lesión que se sufra a consecuencia de la comisión de perjuicios por el uso indebido de éstas herramientas”, se señala en los fundamentos de la norma.

“Hay países que tienen legislación específica para regular problemas como los de autos y otros que, a falta de ella, recurren a los principios generales de la responsabilidad civil. En unos y otros se afirma que los buscadores no tienen una obligación general de monitorear (supervisar, vigilar) los contenidos que se suben a la red y que son proveídos por los responsables de cada una de las páginas web. Y, sobre esa base, se concluye en que los buscadores son, en principio, irresponsables por esos contenidos que no han creado”, remarca.

La excepción será cuando el buscador “haya tomado efectivo conocimiento de la ilicitud de ese contenido, si tal conocimiento no fue seguido de un actuar diligente”.

El mismo sentido, y ante la evidencia de la ilegalidad, se tiene en cuenta la responsabilidad del buscador no sólo cuando es advertido de la afección, sino también cuando taxativamente se encuentre difundiendo: pornografía infantil, datos que instiguen a la comisión de delitos, datos que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas, que hagan apología del genocidio, del racismo o de otra discriminación o incitación a la violencia.

El DIario

Te puede interesar