Bomberos de Crespo adhirieron al estado de alerta y movilización

Crespo 07 de noviembre Por
“Estaremos actuando cuando la sociedad nos necesite. Es una medida de protesta dirigida solo al poder político”, afirmó Pablo Gettig Jacob, jefe del Cuerpo Activo local.
Bomberos Crespo

Bomberos de la ciudad participaron de la reunión realizada este último sábado en Villaguay, donde la Federación Entrerriana que los nuclea determinó el estado de alerta y movilización, ante la falta de respuestas del gobierno. Crespo se sumará a las medidas a llevar a cabo, sobre lo cual Pablo Gettig Jacob comentó a FM Estación Plus 94.3: “La protesta se va a hacer frente a Casa de Gobierno en Paraná, con un sirenazo, del que participarán unidades de distintas localidades. Está proyectado hacerlo siempre y cuando el gobernador no nos reciba. Si se advierte una voluntad al diálogo, se revaluará si continuar o no con la protesta. Queremos hacernos ver y hacerle saber a algún alto funcionario que estamos esperando la aplicación de nuestra ley”.

El problema es de vieja data, sin embargo sucesos recientes han llevado a los voluntarios a otorgarle mayor importancia a la normativa por cuya aplicación bregan. En tal sentido, el jefe de Cuerpo Activo del cuartel de la ciudad, explicó: “En 1987, con la gobernación de Sergio Montiel se había aprobado una Ley de Bomberos que nunca se puso en práctica. Han pasado gobiernos de distintos colores políticos y la siguen evadiendo. Bordet no es una excepción. Básicamente esperamos tener una reunión con el gobernador, ya que desde el 2016 la Federación Entrerriana ha tenido reuniones con referentes de distintos estamentos, funcionarios, legisladores, pero siempre obtienen evasivas. En Argentina hay sólo 3 provincias que no cuentan con una Ley de Bomberos, que son Entre Ríos, La Rioja y Catamarca. Todas las otras jurisdicciones tienen una regulación que los ampara. Nos moviliza el nuevo proyecto de ley, en el que se contempla un reconocimiento a los bomberos voluntarios con más de 25 años de servicios; cobertura integral -principalmente en prótesis- ante un accidente grave; una pensión en caso de quedar incapacitado; y una pensión al viudo/a, en caso de accidente del bombero en que infortunadamente pierda la vida. Si bien nadie nos obliga a estar en la institución, creemos que es una función indelegable del Estado cubrir estos riesgos”.

Refiriéndose a casos actuales y a la diferencia de panorama en términos de derechos, Gettig Jacob recordó: “Hace unos días en el sur, un bombero sufrió el estallido de un tubo de aire comprimido, que son equipos que nosotros ocupamos y el hombre sufrió fracturas expuestas de un brazo y pérdida de masa muscular en una pierna. Hace casi un mes, una autobomba de Gualeguaychú despistó y volcó, hubo tres bomberos heridos. Es decir, hay riesgos en cada intervención y me pregunto, si la tragedia de Barracas hubiera pasado en nuestra provincia, qué hubiera pasado con las familias, porque actualmente están desamparadas. Hubiesen quedado desprotegidas”.

“Hemos esperado 30 años, esperamos que se resuelva pronto”, manifestó el jefe de Cuerpo Activo de Crespo y agregó: “Para nada se va a resentir el servicio bomberil. Estaremos actuando cuando la sociedad nos necesite. Es una medida de protesta dirigida solo al poder político. A las leyes las trata el Legislativo, pero sabemos que en esa agenda manda el gobernador y ahí apuntamos con el pedido de audiencia”, concluyó.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Te puede interesar