Histórico: la FIFA autoriza a los jugadores a que dejen los clubes si nos les pagan

Deportivas 08 de noviembre
Así lo informaron la Federación y el sindicato internacional de futbolistas, tras una larga negociación. Además se prohibe la "marginación" de los jugadores
cc081117w019f13_crop1510099516115.jpg_258117318

La FIFA informó que otorgará a los jugadores la posibilidad de abandonar sus equipos en caso de que se retrase el pago de sus salarios o no se los trate correctamente. Las nuevas reglas anunciadas permitirán a los futbolistas cancelar sus contratos y fichar con otros clubes en caso de no recibir el sueldo por dos meses, o si los empleadores incurren en abusos como ordenarles que entrenen separados del resto del plantel.

Las modificaciones fueron elaboradas en conjunto con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), y en principio el acuerdo tiene una extensión de seis años.

FIFPro, un sindicato con sede en Holanda, que representa a más de 60.000 jugadores de todo el mundo, y al que también pertenece Futbolistas Argentinos Agremiados, también acordó retirar una queja sobre el sistema de transferencias que presentó ante la Comisión Europea en septiembre de 2015.

"He sido testigo de una cooperación sin precedentes entre FIFA, FIFPro, la Asociación Europea de Clubes y el Foro Mundial de Ligas. Han sido unas negociaciones complicadas, pero cada uno ha asumido sus compromisos y el acuerdo es beneficioso para todos con el fútbol como claro ganador", destacó el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

El dirigente dijo esperar "la misma colaboración en las negociaciones que van a empezar ahora relativas al sistema de traspasos".

"Todas las partes -asociaciones, confederaciones, jugadores, clubes y ligas, tienen un papel importante que jugar en este proceso", añadió.

"Si bien los equipos en las ligas más adineradas tratan invariablemente bien a los jugadores, existen otras ligas en las que los derechos laborales de los futbolistas son rutinariamente ignorados", subrayó el presidente de FIFPro, Philippe Piat, en un comunicado.

En algunos casos, los jugadores han quedado atrapados en clubes que les atrasan el pago salarial por meses, o que utilizan tácticas diseñadas para presionar al futbolista a dejar el equipo o firmar contratos en términos menos favorables.

Un estudio de FIFPro en 2016 mostró que 41% de los miles de jugadores encuestados había recibido su sueldo de manera tardía en los últimos dos años. En la última década, los jugadores de torneos como el argentino o el español han realizado huelgas por falta de pago.

Los jugadores ahora recibieron la promesa de procesos más rápidos, y tribunales en más países, para resolver con mayor celeridad las disputas contractuales. Algunos casos se han extendido por años a través de los órganos judiciales de la FIFA, y luego en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Los beneficios forman parte de un acuerdo más amplio que la FIFA logró con accionistas clave, entre ellos clubes y ligas de diferentes partes del mundo.

El comunicado de la Federación también habla de "se constatarán mejoras en el sistema de traspasos, ya que se ha acordado crear un grupo de trabajo que se encargará de realizar un estudio y una profunda revisión del sistema de transferencias actual".

El Cronista

Te puede interesar