Bordet participará en la reunión de gobernadores con el presidente Macri

Entre Rios 09 de noviembre
El encuentro es hoy a mediodía. Analizarán proyectos propuestos por el Ejecutivo. Las reformas impositiva y previsional, y la reducción del gasto público, entre otros temas.
f_1510216423

El gobernador Gustavo Bordet retornó anoche de Estados Unidos de la misión que compartió con el presidente Mauricio Macri y los mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Neuquén, y hoy será parte del encuentro convocado por la Casa Rosada para debatir diferentes temas de interés común para las provincias y la Nación.

El análisis de la reforma impositiva, la reducción del gasto público, así como la reforma previsional y las obras de infraestructura en el interior del país estarán entre los temas que el presidente Macri tratará con los gobernadores. El encuentro se llevará a cabo poco después del mediodía y

“será una reunión de trabajo y repaso de agenda”, indicó una fuente de la Casa Rosada.
También se hablará sobre el reclamo judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se actualice el monto del denominado Fondo del Conurbano bonaerense lo que, de aprobarse, afectará recursos provinciales.

Además se analizarán los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias y el Presupuesto 2018.

En el encuentro, convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri también les remarcará a los gobernadores que en el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión en materia social.

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne, y otros integrantes del gabinete nacional.

EN NUEVA YORK.
Bordet estuvo desde el lunes en Estados Unidos junto al presidente Macri ya a sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lisfchitz; y de Neuquén, Omar Gutiérrez. La misión comprendió diferente actividades comerciales y protocolares pero Macri liberó parte de su agenda para charlar con los cuatro gobernadores opositores que lo acompañaron en la gira sobre los temas que serán para de la reunión prevista para hoy en la Casa Rosada, publicó ayer La Nacion.

El reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por una reactualización del fondo de conurbano fue uno de los temas tratados en el encuentro previo donde se bosquejó la posibilidad de eliminar el artículo 104 de la ley 20.628 que establecía el Fondo del Conurbano (con un tope de $650 millones) durante la primera presidencia de Carlos Menem. Las provincias accederían además a reformar la fórmula del cálculo previsional que le permitiría reducir al Estado más de $100.000, con los que se las compensaría por los fondos no recibidos en concepto de coparticipación. Si se lograra un acuerdo en este tema, se destrabaría así uno de los puntos más conflictivos en la relación entre la Nación y las provincias, y se atendería el reclamo que Vidal viene haciendo desde que asumió su mandato, hace poco menos de dos años.

La ingeniería para los acuerdos se debatió en reuniones realizadas en los dos primeros días de la gira presidencial, que culminó ayer y en las que también participó el ministro de Finanzas, Luis Caputo. La baja de Ingresos Brutos que reclama el Presidente a las provincias se haría, aunque de manera gradual, pero atado “al crecimiento de la economía”. Los gobernadores quieren que dos nuevos impuestos en la mira del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el dirigido a los intereses de las inversiones en títulos y bonos y el gravamen a los activos de las empresas, sean coparticipables.

En otros puntos en debate, parece haber menos posibilidad de acuerdo, sobre todo en lo que hace a la “letra chica” de la reforma laboral, según deslizaron cerca de un mandatario provincial, aseguró La Nacion.

Fuentes de ambos lados del mostrador afirmaron que estas conversaciones son “preliminares”, y que deben consultarse. El gobierno lo hará con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores que participan de la gira con sus pares.

En definitiva, en el encuentro de hoy se discutirá una agenda densa de asuntos urgentes que tiene tres ejes críticos: el presupuesto 2018, las reformas tributaria y previsional, y el Fondo del Conurbano. Y en paralelo se empezará a definir el tono político de la convivencia futura entre la Casa Rosada y las provincias.

Te puede interesar