El 24 de noviembre informarán cómo murió Santiago Maldonado

Nacionales 11 de noviembre
Lo anunció el juez que lleva adelante la causa. Los estudios preliminares indican que murió ahogado, en el marco de la represión ilegal de Gendarmería en Chubut.
0002133477

El juez federal Gustavo Lleral convocó para el 24 de noviembre a los peritos oficiales y de parte a una audiencia en la que serán expuestas las conclusiones definitivas acerca de cómo murió Santiago Maldonado. El magistrado señaló en un escrito que también se “evacuarán” todos los demás “puntos de pericia propuestos”.

“...convóquese a junta médica de peritos a la que deberán concurrir los peritos oficiales y los peritos de parte, a la audiencia que se fija para el día 24 de noviembre de 2017 a las 09:30, en el Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, sito en Junín 760/62 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicha audiencia, se expondrán las conclusiones de los estudios complementarios y en la que se evacuarán el resto de los puntos de pericia propuestos. Hágase saber a las partes que deberán notificar a sus peritos”, señala en un documento firmado ayer.

Tal como adelantó Clarín, los estudios preliminares indicaron ya que Maldonado murió ahogado en el río Chubut. Los primeros análisis que trascendieron reflejan que estuvo dos meses o más bajo el agua y que el plancton hallado en el cuerpo “era del río Chubut”. Además, el cadáver no presenta lesiones, contradiciendo los dichos del único testigo incluido en el expediente, Matías Santana, quien dijo que el joven fue capturado, golpeado y llevado en un camión por efectivos de Gendarmería Nacional. A este relato se le sumó en septiembre el del Testigo E, quien dijo observar cómo agentes atacaban brutalmente a Maldonado y se lo llevaban.

La autopsia es dirigida por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. También participan miembros del respetado Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En total trabajan en los peritajes alrededor de 55 especialistas.

“No insistiremos en la desaparición forzada si las pruebas demuestran otra cosa”, le aseguró Sergio Maldonado a El País en una entrevista, aunque se mostró convencido de que el cuerpo fue plantado.

Te puede interesar