Las empresas que prestan servicios, al tope de los reclamos de los consumidores en octubre

Entre Rios 14 de noviembre
Según un relevamiento de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia, las denuncias y reclamos de los consumidores durante el mes de octubre han ido en aumento en los rubros de empresas de servicios, pero también en planes de ahorro y garantías extendidas.
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“La estadística de octubre reflejó que 7 de cada 10 reclamos de consumidores son por problemas con la prestación de servicios y los rubros más denunciados fueron servicios de comunicaciones (Internet, telefonía móvil y fija, tv por cable y satelital), 27 por ciento; servicios financieros y seguros, 21 por ciento; rodados y  automotores, 7,5 por ciento; electrodomésticos y artefactos para el hogar, 6por ciento; y equipos de telefonía y redes, 4 por ciento”, señaló el director del organismo, Juan Carlos Albornoz.

El  organismo, dependiente de la Secretaría de Comercio, anunció que durante octubre se recibieron más reclamos que el mes anterior, lo que se puede deber a las compras realizadas o prestaciones requeridas en oportunidad de celebrarse el día de la madre.  Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita (0800 4448256) y el sitio web de la ventanilla única federal https://www.argentina.gob.ar/ formulario-defensa-del- consumidor y en la misma dirección San Martin 746 Planta Alta.

Del total de los reclamos recibidos en octubre, un 70 por ciento se refirieron a distintos inconvenientes con la prestación de servicios. Principalmente, por prestación defectuosa o parcial (23 por ciento del total de reclamos); por problemas relacionados a la facturación y la interrupción momentánea de la conexión telefonía móvil y tv por cable e internet; o por el incumplimiento total del servicio contratado (12 por ciento) y la falta de procesamiento del pedido de baja (9 por ciento).

En cuanto a la compra de productos, los reclamos apuntaron a demoras con las garantías y reparaciones insatisfactorias (9 por ciento del total de reclamos) y la falta de entrega del bien comprado (4 por ciento).

“Hay, además, quejas que alcanzan tanto a productos como servicios: incumplimiento de ofertas, promociones y/o bonificaciones (10 por ciento del total de reclamos) y falta de información relevante para los consumidores durante la venta (6 por ciento) como es la financiación y la garantía extendida que operan los negocios de electrodomésticos, los que reiteramos y aconsejamos siempre a los consumidores, leer la letra chica de todo lo que se firma, o asesorarse correctamente ante realizar una operación”, remarcó el funcionario.

Los reclamos fueron recibidos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y derivados para su resolución al Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (48 por ciento), el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (10 por ciento) y las oficinas provinciales y municipales de atención de reclamos de todo el país: provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras.


Reclamo por internet

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor se informó cómo hacer el reclamo por internet, a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor:

“Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés hacer el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).


Datos necesarios

Tu número de DNI o Pasaporte.

Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.

Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamas.

La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y donde se usó, y los datos del proveedor).


Procedimiento para la denuncia

1. Entrá a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

2. Completar la información solicitada en el formulario con:

•         Tus datos personales.

•         Los datos del reclamo.

•         Los datos del proveedor.

IMPORTANTE: Si ya estás registrado en Mi Argentina, evitás ingresar tus datos básicos.

3. Enviá el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor va a derivarlo al organismo al que le corresponde atenderte en cada provincia o  en una oficina de Informacion Municipal al Consumidor (OMIC)

4. Esperá la respuesta de tu reclamo para saber cómo continuar, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario.

5. Concurrí, el día y hora acordado, a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo en forma satisfactoria.


Respuesta

• El tiempo de respuesta varía, según de qué se trate el reclamo que estás realizando.

• Podés hacer un seguimiento del estado del trámite en Mi Argentina o a través de la página de consulta .

Cabe destacar que este trámite es totalmente gratuito.”

APF

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