Comenzó a desarrollarse el programa “Comunidades con Valor” en Crespo

Crespo 08 de agosto
Treinta emprendedores asistieron a la primera capacitación. Es implementado de forma conjunta por la Municipalidad y la Fundación EMPRETEC, con el apoyo del Banco Nación y Naciones Unidas.
EMPRETEC

“Crespo es una ciudad emprendedora. Todo lo que tenemos siempre se consiguió con esfuerzo y trabajo. Ese es el camino que debemos transitar todos juntos, para seguir siendo esa tierra de oportunidades”, expresó el intendente Darío Schneider.

El Municipio de Crespo sigue apostando a las personas emprendedoras y también a quienes tienen perfil de innovadores. En ese marco, del 31 de julio al 5 de agosto, se desarrolló la primera etapa de las capacitaciones del programa ‘Comunidades con Valor’, que lleva adelante la Fundación EMPRETEC. Una iniciativa para desarrollar vínculos inclusivos, para ayudar a impulsar los emprendimientos.

En Crespo, el programa es implementado de forma conjunta por la Municipalidad y la Fundación EMPRETEC, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina y Naciones Unidas. Con el auspicio del Programa Academia Argentina Emprende, perteneciente a la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación.

La capacitación está dirigida a Individuos que se encuentran en el proceso de concepción de una nueva idea de negocio; Emprendedores que poseen empresas en las etapas tempranas de desarrollo; y PyMES locales con potencial de crecimiento.

• Selección

Sobre 66 proyectos que se inscribieron, se seleccionaron a 30 emprendedores para participar de estas jornadas intensivas. Los tipos de emprendimientos seleccionados responden a los rubros: producción de alimentos, servicios varios, decoración, construcción y recreación. Algunos asistentes ya tienen sus proyectos en marcha, mientras que otros están en la etapa de la elaboración de la idea a implementar.

La selección contó de diversas instancias y fue realizada por la Mesa Técnica Regional (MTR). Primero se habilitaron las inscripciones, luego hubo una charla informativa y posteriormente se efectuaron entrevistas personalizadas con los preseleccionados.

Finalmente se seleccionaron 30 participantes en base a la información suministrada por los formularios y las entrevistas. Este proceso se llevó a cabo atendiendo criterios como: creación de empleo, viabilidad técnica y comercial, sustentabilidad económica y financiera, generación de valor agregado, vinculación con alguna/s de las oportunidades relevadas en la región, entre otros.

MTR

La Mesa Técnica Regional fue constituida con la finalidad de preseleccionar a los emprendedores locales, que luego fueron entrevistados para realizar la selección final de aquellos que formarán parte de las capacitaciones dictadas en el marco del Programa CCV.

Integran la MTR: Alicia Müller (coordinadora); Esteban Cabrera (Unión Industrial Entre Ríos – UIER); Pamela Brauer y Griselda Prediger (La Agrícola Regional Coop. Ltda); Hugo Graas (Asociación Parque Industrial Crespo); Mariela Gallinger (Centro Comercial, Industrial y Agropecuario Crespo); Gabriela Litwin (Microrregión Crespo y Aldeas aledañas MICRA); Mirta Kahl (INTA); Elina Ruda, Andrea Barón y Fanny Maidana (por la Municipalidad de Crespo).

• Esfuerzo y trabajo

El intendente Darío Schneider visitó a los emprendedores que realizaron esta capacitación. En la ocasión expresó: “Este es un proceso que venimos llevando adelante desde el municipio, para fortalecer el trabajo de los emprendedores de nuestra ciudad. Es una decisión política que tomamos. Nos pareció una propuesta interesante y seria. Por eso invertimos trescientos mil pesos, en un esfuerzo compartido con el gobierno nacional y la Fundación EMPRETEC”.

El presidente municipal también sostuvo: “Crespo es una ciudad emprendedora. Todo lo que tenemos siempre se consiguió con mucho esfuerzo y trabajo. Ese es el camino que debemos transitar todos juntos, para que Crespo siga siendo esa tierra de oportunidades que siempre ha sido”. Luego añadió: “Con esta capacitación buscamos fortalecer los proyectos e ideas para que puedan ser concretados. Para que se traduzcan en progreso para ellos y para la ciudad”.

• Etapas

Esta capacitación contempla tres etapas, a la cual concurrirán los 30 emprendedores seleccionados.

La primera se realizó recientemente con el ‘Taller EMPRETEC’, que estuvo a cargo de los profesionales Virginia Gabardini y Alejandro Esmerado. Se trabajó sobre el desarrollo del comportamiento emprendedor. “En ese sentido se hizo hincapié en la conducta de la persona emprendedora, hábitos y comportamiento. Para que los asistentes puedan evaluar su perfil y mejorar su desempeño” contaron Gabardini y Esmerado. Cada jornada del taller de capacitación contó de ocho horas (14:00 a 22:00) desde el lunes al viernes y de cuatro el sábado (9:00 a 13:00).

La segunda se desarrollará del 14 al 19 de agosto y comprenderá el Seminario de Responsabilidad Social Empresaria. Mientras que la tercera etapa del programa consistirá en una capacitación en Plan de Negocio, cuya duración es de dos meses, comenzando el 4 de septiembre. Tendrá una duración de dos meses, dos veces por semana, 3 a 4 horas diarias.

• Empretec

La Fundación EMPRETEC de Argentina nace en el año 1988, constituyéndose en la primer institución a nivel mundial donde las Naciones Unidas instala su programa integral de formación de capacidades empresariales (Programa Empretec | Naciones Unidas). Desde entonces se ha puesto en marcha en otros 34 países, habiéndose prestado asistencia a más de 250.000 emprendedores capacitados.

La Fundación EMPRETEC de Argentina tiene por objeto realizar tareas conducentes a: Brindar asistencia a empresarios y emprendedores para mejorar sus posibilidades de éxito, contribuyendo al desarrollo de un sector productivo dinámico. Colaborar con la identificación, creación y promoción de empresas de carácter innovador, con énfasis en aquellas de base tecnológica. Colaborar con otras instituciones de capacitación y asistencia a emprendedores.

Las instituciones que integran la fundación son: Banco de la Nación Argentina, Confederación General de la Industria, Unión Industrial Argentina, Naciones Unidas y Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

• Comunidades con Valor

Comunidades con Valor es un programa de creación, desarrollo y vinculación de PyMES para el Fortalecimiento de las Economías Regionales. Una iniciativa conjunta del Banco de la Nación Argentina y la Fundación Empretec, con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El programa busca desarrollar las economías regionales impulsando la creación de valor y empleo. Con el fin de detectar oportunidades reales de negocio, se persigue relevar la demanda de bienes y servicios de las empresas y acercarla a los emprendedores y pymes locales con capacidad de satisfacerla, promoviendo, de este modo, una red de oportunidades local. A partir del trabajo conjunto con los distintos actores públicos y privados, Comunidades con Valor brindará capacitación a emprendedores y Pymes locales, a través de un proceso de formación en temáticas vinculadas a competencias emprendedoras, herramientas de gestión, educación y facilitación de acceso al financiamiento.

Te puede interesar