Chile: Piñera triunfó en las presidenciales, pero igual irá a balotaje contra el candidato oficialista

Internacional 20 de noviembre
El ex mandatario centroderechista Sebastián Piñera y el senador de la coalición centroizquierdista gobernante Alejandro Guillier competirán el 17 de diciembre en segunda vuelta por la Presidencia de Chile, tras ocupar los dos primeros puestos en el primer turno de este domingo.
not_903875_19_224003

Con el 95% del escrutinio, Piñera reunía 36,64% de los votos con 95,49% del escrutinio oficial completado, seguido por Guillier, con 22,66%, y la periodista centroizquierdista Beatriz Sánchez, con 20,32%.

Más lejos se ubicaban el pinochetista José Antonio Kast, con 7,92%; la demócrata cristiana Carolina Goic, con 5,88%; el centroizquierdista Marco Enríquez-Ominami, con 5,71%; el ultraizquierdista Eduardo Artés, con 0,51%, y el centroizquierdista Alejandro Navarro, con 0,37%.

El resultado obtenido por Piñera se ubicó por debajo de lo que sugirieron las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses, todas las cuales le asignaron una intención de voto superior a 40% y, en algunos casos, muy cerca de consagrarse en primera vuelta.

"Este resultado es muy parecido al de 2009 y ustedes recordarán que en 2009 ganamos la elección", dijo Piñera en un acto realizado esta noche en la sede de su comando de campaña.

El líder centroderechista destacó que ganó en todas las regiones del país, "en 300 de las 365 comunas", y subrayó que se impuso "en casi todas las comunas de clase media del país y en todas las comunas más pobres de Chile".

"Ganaremos en diciembre; Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto; esta noche comienza un nuevo Chile, más amplio, diverso y solidario", señaló Guillier más tarde, en un acto realizado en el centro de Santiago.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet pidió "que el dinero no sea la única manera de acceder a las oportunidades y la dignidad", y exhortó a sus compatriotas a votar en la segunda vuelta, porque el país necesita "todas las voces, todas las miradas, para decidir el rumbo" que seguirá a partir de marzo de 2018.

La jornada electoral transcurrió en general con normalidad pero se vio empañada en la mañana, cuando unos 20 miembros de las organizaciones izquierdistas Juventud Rebelde y Ofensiva Secundaria ocuparon el comando electoral de Piñera, mientras éste emitía su voto, y fueron desalojados por efectivos de Carabineros.

La característica del día fue la exhortación a votar -repetida incluso por casi todos los candidatos- ante la previsión de una escasa concurrencia.

Estuvieron habilitados para concurrir a las urnas más de 14 millones de ciudadanos, para escoger, además de presidente, a 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales.

No obstante, se informó que lo hizo poco más de 6,5 millones, al regir por primera vez la no obligatoriedad del voto y pese a que, también por primera vez, pudieron sufragar los chilenos residentes en el exterior.

También se esperaba que la mayoría de quienes se abstuvieron de votar hayan sido jóvenes, pues, según estudios previos, solo 36% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años y 17% de los menores de 24 tenían previsto asistir a las urnas.

Para los cargos legislativos se estrenó el nuevo Sistema Electoral Proporcional, basado en el método D'Hont, que sustituyó al sistema binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que favorecía a las fuerzas mayoritarias.

Cada una de las 15 regiones del país tendrá entre dos y cinco representantes en el Senado, según su densidad de población, para completar los 50 escaños totales.

Dado que el período de los senadores dura ocho años, las 27 bancas restantes se renovarán en 2021.

En tanto, para diputados el nuevo sistema estableció 28 distritos electorales con entre tres y ocho parlamentarios, y hoy se renovó la totalidad de la cámara baja.

En estos comicios también funcionó por primera vez la Ley de Cuotas que establece que ni mujeres ni varones pueden superar el 60% de las candidaturas y que en este caso se cumplió con escaso margen, con 40,9% de candidatas al Senado y 41,4% de postulantes a la Cámara de Diputados.

La de hoy fue la séptima elección presidencial desde la recuperación de la democracia, en 1990, y solo cinco mandatarios fueron electos desde entonces: Patricio Aylwin (1990-94), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-06), Michelle Bachelet (2006-10 y 2014-18) y Piñera (2010-14).

Te puede interesar