Nuevo parte de la Armada: investigan tres contactos captados en el mar

Nacionales 03 de diciembre
"Se siguen investigando puntos, uno a 700 metros de profundidad, otro a 800 y otro a 950", confirmó el vocero de la fuerza. Alertó que la meteorología "es adversa".
0028689078

La Armada informó este domingo que aún no se pudo corroborar ninguno de las dos contactos detectados por diferentes buques y sensores en busca del submarino ARA San Juan.

Además, continúa la búsqueda en zonas del mar donde el clima es favorable, como es el caso del contacto detectado a 700 metros de profundidad por el buque Atlantis, de Estados Unidos, informó el capitán Enrique Balbi, vocero de la fuerza naval.

"Ayer a la noche aprovechando la buena meteorología se trasladó el buque Malvinas que lleva todo el equipamiento al Pantera Plus a otro contacto que estaba a 700 metros y había sido detectado por el Atlantis. Ese contacto no pudo detectar nada pero la idea es volver a hacer barrida a esa zona por otros sensores para ver si se lo puede volver a localizar", expresó.

También hizo referencia un posible contacto metálico a 950 metros que "había sido en su momento detectado por el Cabo de Hornos (buque chileno) y corroborado por un sonar del Skandi Patagonia". Sobre este punto, dijo que "había sido corroborado por dos buques y dos sensores diferentes" pero que igualmente "se sigue investigando".

Al respecto, sostuvo que "la meteorología viene haciéndose desfavorable" pero que, de todos modos, "la idea es continuar con este contacto (el de 950 metros) y una vez que se descarte habrá que ver el nuevo contacto de 700 metros, que ayer a la noche no se pudo detectar". 

El contacto de 950 metros fue corroborado por el sensor de barrido lateral del Skandi Patagonia. De todos modos, hay una extrema mesura respecto a las posibilidades de éxito: "Hubo dos contactos que eran pesqueros hundidos. Es una zona del caladero más importante del Atlántico Sur con muchos pesqueros navegando todo el año y posiblemente haya muchos que no fueron informados", advirtió.

Por otro lado, se confirmó que hoy llegará a la argentina la comisión de expertos que la semana pasada había viajado a Alemania para ponerse en contacto con la empresa constructora del ARA San Juan. Toda la información traída por ese grupo servirá para aportar en la causa por "averiguación de ilícito", llevada a cabo por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Te puede interesar