Murió el prestigioso actor Lito Cruz

Espectaculos 19 de diciembre de 2017
Fue encontrado sin vida en su casa de Barrio Norte. Tenía 76 años
rkWUKMvfG_930x525

El prestigioso actor Lito Cruz fue encontrado muerto por su hija, Micaela, en su casa de Barrio Norte. Tenía 76 años. La Policía de la Ciudad y el SAME confirmaron su fallecimiento. Todavía se ignoran las causas.

Sus restos serán velados en la casa funeraria Zuccotti (Avenida Córdoba 5080), desde la mañana del miércoles.

Según trascendió, su hija Micaela se había comunicado el lunes con él. Dijo que se encontraba en perfecto estado de salud.

El día de hoy, después de no haber podido establecer contacto en varias oportunidades, fue a su casa y lo encontró sin vida.

El comunicado de la Policía

"A las 18:30 el personal de la Comisaría 17º toma intervención en un departamento de la calle Ayacucho al 1000 por persona sin vida. Al arribo se toma conocimiento que la persona se trataba del actor Oscar Alberto Cruz (conocido como Lito Cruz) de 76 años, quien vivía en el lugar. El mismo fue encontrado en el interior de la cocina del departamento sin signos vitales. Hacia más de 24 horas que no tenían contacto. Arribo Same y constata óbito por más de 24 horas".

Oscar Cruz había nacido el 14 de mayo de 1941 en Berisso, provincia de Buenos Aires. En esa ciudad empezó su actividad actoral en la adolescencia, formando parte de grupos independientes. A los 20 años realizó sus primeros trabajos profesionales, mientras estudiaba teatro y también arquitectura. En 1969 fundó, junto con Augusto Fernandes, el grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Bs. As.), con el que tuvo su primer protagónico relevante en el obra La leyenda de Pedro, basada en el Peer Gynt de Ibsen.

A partir de entonces desarrolló una frondosa carrera teatral, no sólo como actor, sino también como director. Protagonizó obras como Ha llegado un inspector, Madera de reyes, El pupilo quiere ser tutor, El tiempo y los Conway, Juan Moreira, Hughie, Guayaquil... El encuentro, Sueños de milongueros o Todos eran mis hijos. Dirigió Chau, Misterix; Guayaquil... El encuentro, Pedir demasiado, Así de perras, Queridas mías o Alegato de un mamarracho inconcluso.

En cine, actuó en más de cuarenta largometrajes: debutó en Los taitas, en 1968, y algunos de sus papeles más relevantes fueron en Don Segundo Sombra (1969), La isla (1979), Sur (1987), Sotto voce (1996), El sueño de los héroes (1997), La revolución es un sueño eterno (2012) y Betibú (2014). Su última película fue Los inocentes (2016).

En televisión, también cuenta con una gran trayectoria. Empezó su camino en la pantalla chica en 1991 con su aparición en Alta Comedia, ciclo de unitarios de Canal 9 y luego siguió su carrera con grandes producciones como Tiempo Final (2000), Malandras (2003), Epitafios (2004), Botines (2005), Mujeres asesinas (2005), Para vestir Santos (2010) y El Elegido (2011), entre otros éxitos. Su último trabajo en tele fue este año en Siete vuelos, programa que se emitió por la TV Pública.

Clarin