La justicia rechazó la domiciliaria de Nahir. En febrero debería pasar a la Colonia Penal

Policiales 06 de enero
La defensa de Nahir Galarza pidió la prisión domiciliaria y el juez decidió que siga detenida; Sus abogados apelarían la medida; El magistrado dijo que el mediático vocero de la familia Galarza "no va a tener acceso al legajo".
o_1515170842

El juez de Garantías de Gualeguaychú, Guillermo Bire, rechazó el pedido de la defensa de Nahir Galarza de levantar la prisión preventiva y otorgarle la domiciliaria a la chica detenida por el asesinato de su novio.

"El abogado defensor (Víctor Rebosio) entendió que una medida de prisión preventiva es demasiado e insiste con el arresto domiciliario y la pulsera electrónica. Yo tengo una posición tomada al respecto y es que corresponde una prisión preventiva por 60 días. Ese es el término que pidió el fiscal. Debo escuchar las teorías del caso y resolver en consecuencia. La idea de la prisión preventiva es que la persona esté privada de su libertad para neutralizar los riesgos procesales", dijo Bire esta mañana, a la salida del juzgado, sobre su rechazo a la solicitud de la familia de Nahir.

En diálogo con el canal de noticias TN, el magistrado explicó que "cualquier imputado con prisión preventiva es derivado a una cárcel común después de 30 días", aunque no aseguró que ese será el destino de la chica de 19 años, quien hoy está detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer de su ciudad.

"Se verá cuando se cumpla ese período de tiempo y depende de si los abogados defensores apelan la medida. Se trata de una situación muy particular, con hechos que conmocionaron a la ciudadanía. (Nahir) es casi una nena. Una opción es la cárcel de Paraná, que está muy alejada, a 350 kilómetros. La otra es una granja penal donde hay un pabellón de mujeres, pero no nos adelantemos en el tiempo", comentó el juez.

Al recordar el momento en que Galarza confesó el asesinato de Fernando Pastorizzo, de 20 años, Bire dijo: "Lo hizo con todas las garantías y con su abogado presente. Allí el fiscal nota que la chica tiene un estado de shock y me pide que continúe la detención en el Hospital Centenario, a lo que accedí luego de un informe preliminar. Mantuve el estado de detención y, como no estaba en condiciones, se esperó a que los médicos determinaran su condición".

Por otra parte, Bire señaló que "desde el punto de vista periodístico se dicen muchas cosas que no están en la causa", en referencia a la designación del manager Jorge Zonzini como vocero de los Galarza y a las declaraciones de un supuesto abogado querellante: "(La de vocero) es una figura procesal que no existe en ningún código procesal de la República Argentina. Respeto que la familia lo contrate, pero no va a tener acceso al legajo. Y al momento no hay querella. Tengo entendido que en las últimas horas un letrado (Rubén Virué, relacionado a la madre de Pastorizzo) se presentó, pero aún no he resuelto su incorporación".

Por último, el juez negó que Marcelo Galarza, el padre de la acusada, sea una persona poderosa en Gualeguaychú ni que Nahir tenga beneficios por ser su hija. "Es un oficial de policía con un sueldo de policía. Ese es todo el poder que puede tener", afirmó Bire.

Un manager de medios

"A mí, la presencia de este señor me tiene sin cuidado", indicó el juez Biré. "Le he explicado a todos los medios, que no existe el instituto del vocero y del manager en la parte jurídica. Voceros puede tener un presidente, y manager un futbolista. Por supuesto que en ningún código procesal existe esta figura. Pero es una barbaridad", indicó el letrado a Radio La Voz.

"No solo en este caso, por ser relevante o doloroso. En ningún caso, aunque sea leve, no tiene posibilidad de participar este señor. Resulta que este señor es abogado, ha hablado conmigo. Y si se presenta como abogado defensor, le voy a dar la participación que corresponde, pero no como manager ni vocero", sentenció.

"Muy tímidamente, el defensor quiso hacer alusiones a la violencia de género. Incluso responsabilizaba al Estado por este hecho. Es una barbaridad. Tuve que dedicarle 20 minutos para explicarle que en el país, con la convención de Belén Do Pará, de rango constitucional, el Estado Nacional o provincial, la mitad de las condenas son de violencia de género. Se ha tomado en serio el tema, y se ha trabajado en ese sentido, desde los Superiores que bajan la línea con la Jurisprudencia".

"Ahora, si como dice usted, no hacen denuncias, tampoco somos adivinos. En el caso, si llegara a surgir material probatorio, se verá oportunamente. Hasta ahora, no se ha acreditado nada", finalizó el letrado.

Te puede interesar