Aumentan las consultas por enfermedades gastrointestinales en Entre Ríos

Entre Rios 13 de enero
Se confirmó desde Salud Pública. El director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, dijo que con el inicio de la época estival se incrementan las consultas por diarreas gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias.
apfdigital_301505_tapa_1312018_12489

“Las diarreas gastrointestinales, las intoxicaciones alimentarias, son las consultas más frecuentes en guardias y consultorios, además de los golpes de calor y las deshidrataciones, algunas como consecuencia de las diarreas y por otros motivos, principalmente por el calor”, resumió el funcionario al ser consultado sobre las enfermedades más frecuentes en esta época del año.

Recordó además que la intoxicación alimentaria se da generalmente por la “mala conservación de algunos alimentos, que está relacionado al calor”. En tanto, algunos cuadros virales de diarrea, principalmente en los niños,  se da por el contacto directo con la materia fecal”.

La mayoría de los casos de enfermedades gastroentéricas tienen su origen en el agua y los alimentos contaminados, aunque también es importante considerar la transmisión persona a persona, por eso se pone el foco en las piletas que reúnen gran cantidad de gente. 

En este época estival aparecen, además, “las enfermedades que llamamos accidentes con animales ponzoñosos, como el caso de ofidios, víboras o alacranes. Si bien no tienen una incidencia muy alta, aumentan en esta época del año, al igual que leptospirosis y esas enfermedades estaciones”, agregó Garzilazo. (APFDigital)

Te puede interesar