Créditos hipotecarios: Calculá tus cuotas para 2018

Sociedad 22 de enero de 2018
¿Cuánto debería pagar hoy por mes si solicitara un crédito hipotecario? ¿Cuáles son las tasas de cada banco y las distintas opciones? Un simulador permite conocer sus posibilidades de financiación de manera práctica e interactiva.
APP

Créditos hipotecarios: calculá tus cuotas para 2018 y los próximos dos años

Diario La Nación presentó la plataforma que además, ofrece la opción de seleccionar escenarios posibles de inflación para los próximos dos años para estimar cuánto será el aumento que deberá afrontar en las cuotas si opta por los préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se actualizan por la inflación.

Al momento de analizar la conveniencia de un préstamo para vivienda es necesario entender que el monto a solicitar está condicionado por el sueldo y la edad, entre otras variables. La calculadora, actualizada con las nuevas tasas luego que la mayoría de los bancos aumentaran en diciembre el costo de sus préstamos para la vivienda, cumple dos objetivos: primero, permite al usuario saber el monto máximo aproximado de crédito al que podría acceder de acuerdo a la oferta de cada banco; segundo, proyectar el comportamiento de las primeras 36 cuotas, es decir, de los primeros tres años eligiendo distintos escenarios de inflación: optimista, moderada y pesimista.

La aplicación muestra dos tipos de créditos. Los ajustados a inflación a través de UVAs y los de tasa mixta (tasa fija los primeros años y luego variable). Bajo estas dos líneas de préstamos, el comparador despliega información de los principales bancos del país, oficiales y privados: Nación, Provincia, Ciudad, HSBC, Supervielle, Santander Río, Hipotecario, Macro, Galicia, Francés, Itaú, Credicoop, Patagonia y ICBC.

El crédito hipotecario sigue creciendo

El crédito hipotecario alcanzó un stock de $133.838 millones en 2017 y el Gobierno apuesta a que se duplique este año, con una creciente participación de la banca privada. En dólares, el crédito para la vivienda llegó a US$7200 millones el año pasado, contra US$4300 millones de 2016, informó el Ministerio de Finanza, y benefició a unas 220.000 personas, con un monto promedio de créditos de 1,2 millones de pesos.