Epidemiología provincial confirmó un caso de Hantavirus en General Ramírez

Entre Rios 26 de enero de 2018 Por
Se trata de paciente de menos de 40 años, que está recibiendo tratamiento para su mejoría. La enfermedad tiene poca incidencia en la población, igualmente el titular de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo, brindó recomendaciones preventivas.
Hantavirus
Específicamente los ratones colilargos son portadores de Hantavirus

Salud Pública precisó que hasta la fecha, de los cinco casos notificados en lo que va del 2018, dos de ellos fueron confirmados, siendo uno en la ciudad de Ramírez y otro en Gualeguaychú. En el primero de los casos, la paciente comenzó con los síntomas a fines de 2017 y para la tercer semana de enero de 2018, el caso fue notificado y posteriormente confirmado.  

o_1452021266

En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, precisó: "No todas las ratas tienen que ver con la enfermedad, sino que es un ratón específico, que se conoce comúnmente como 'colilargo' -porque la cola es dos veces el largo del cuerpo-, no suele andar en las ciudades sino que habita más en espacios rurales o islas y generalmente huye a las actividades humanas. El contagio habitualmente se da porque el paciente realizó alguna actividad recreativa o laboral en este tipo de escenarios. Este ratón, a través de la orina y la materia fecal, transmite el virus, que llega a los humanos a través del sistema respiratorio, por inhalación, ya sea en galpones, huertas o pastizales donde se encuentran sus excreciones".

La fiebre alta sería el principal síntoma, que debe asociarse con las últimas actividades que haya estado realizando el paciente. El director agregó: "Dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y más raramente algún cuadro gastroentérico -como diarrea o vómitos-, son síntomas generales. Puede en principio confundirse con cuadros de angina, de resfrío, pero con el paso de los días la persona empieza a involucionar, con un decaimiento general. El desmejoramiento sumado a la fiebre alta, debe ser considerado como para entrar a indagar qué tipo de actividades hizo la persona en el último mes, ya que en esta enfermedad los síntomas no aparecen de inmediato, sino que se exteriorizan con el correr de las semanas".

"Tuvimos un caso confirmado en la ciudad de Ramírez", afirmó Garcilazo y agregó: "Es una persona residente en la localidad de Ramírez, pero sospechamos que el contagio se produjo probablemente en la ciudad de Victoria. Es una persona joven, de menos de 40 años, que había estado haciendo actividades recreativas, más precisamente del tipo náuticas. Empezó con la sintomatología típica y se internó en un establecimiento privado del Departamento Diamante, confirmándose luego el caso en la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos. Evolucionó favorablemente".

En cuanto al tratamiento, el funcionario indicó que "habitualmente y en casos graves, es de sostén, se sostiene a la persona hemodinámicamente hasta que sólo vaya eliminando el virus a través de sus excreciones", y precisó: "No hay un antibiótico o una vacuna específica para el Hantavirus, sino que se hace un tratamiento de sostén y se va evaluando la evolución del paciente como para ir combatiendo las complicaciones que pueda presentar".

Mientras Epidemiología de la Provincia aguardo los resultados de laboratorio de otros tres casos notificados, el titular de la cartera pública indicó que "los mismos no refieren a una cercanía en términos geográficos. Hablamos de casos puntuales, que se han detectado como casos aislados en diferentes puntos de la Provincia. La población no debe asustarse, ya que la incidencia en relación a la cantidad de habitantes en Entre Ríos es escasa, pero sí estar atentos a los recaudos a tomar. Nadie por transitar en las localidades donde hubo casos de Hantavirus saldrá contagiado, sin embargo las precauciones que cada uno pueda adoptar siempre son beneficiosas para la salud".

Medidas de prevención:
* Mantener la vivienda y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso que puedan ser alcanzados por los roedores.

Recomendaciones para viviendas de zonas afectadas:
 Desmalezar en un radio de 30 metros.
 Tapar orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.
 Ventilar y desinfectar los ambientes con agua y lavandina. No barrer, ya que levanta polvillo que podría estar contaminado y facilita la inhalación de las personas que se encuentran en el lugar.
 Almacenar comida y agua en recipientes bien cerrados.
 No dejar restos de comida de animales domésticos en sus recipientes.
 Colocar la basura en recipientes tapados y a más de 30 cm del piso. De no ser posible, enterrarla y taparla.
 No acumular objetos que sirvan como nido de roedores.

Consejos para Turistas: Cabañas y depósitos:
 Antes de radicarse en una casa no habitada, tápese boca y nariz con barbijo o trapo doble tela, ábrala y ventílela al menos una hora. Inspeccione si hay roedores.
 Limpie con guantes de goma gruesos, debiendo éstos lavarlos, aún puestos, en una solución con detergente y desinfectante.
 Humedezca con bastante agua antes de barrer y limpie con paño humedecido con solución clorada, superficies, artefactos y muebles.
 Evite dormir cerca de apiladeros de madera o áreas de basura que puedan ser frecuentadas por roedores.
 No colocar bolsas de dormir en suelos donde observe heces, madrigueras, basureros o pilas de maderas. No dormir directamente sobre la tierra.
 Almacene comida en envases a prueba de roedores.
 Quemar, enterrar o colocar en contenedores cubiertos, toda la basura o restos de comida.
 Usar únicamente agua embotellada, clorada o hervida, para beber, cocinar o lavar la vajilla.
 No llevar a la boca, pasto o palitos recogidos del suelo.

Recomendaciones para biólogos y trabajadores rurales (control de plagas):
 Llevar máscara purificadora de aire capaz de retener partículas de 0.3 micrones.
 Usar guantes y botas de goma para manipular roedores y trampas.
 Lavar y desinfectar las herramientas de trabajo con detergente o lavandina o alcohol etílico al 70%, después de usarlas.
 Rociar a los roedores muertos con agua lavandina. Desechar en doble bolsa plástica y luego quemarlo y enterrarlo a un metro de profundidad.
 Lavar y desinfectar las manos. 

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia