Buscan incorporar a dos especialistas en violencia de género como expertos en el Jury contra Rossi

Entre Rios 04 de febrero de 2018
La Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans reiteró el pedido al Procurador General, Jorge García, para que incorpore dos “testigos de contexto” en el jury contra el juez de Garantías Carlos Rossi
apfdigital_302295_tapa_322018_112356

Representantes de la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans se presentaron el viernes ante el Procurador General, Jorge García, quien elabora la acusación del Jury contra el juez Rossi de Gualeguaychú, que dejó en libertad al femicida de Micaela García.

En la oportunidad se reiteró al Procurador un pedido efectuado cuando se presentó la denuncia contra Rossi: la necesidad de incorporar a “testigos de contexto”, es decir expertos en el tema de violencia de género. Quienes integran la Asamblea consideran que estos especialistas podrán aportar datos sustanciales en el proceso de Jury iniciado al magistrado.

Se trata de Rita Segato y Enrique Stola, “especialistas en delitos sexuales con amplia experiencia y trayectoria, quienes pueden brindar ante el tribunal una mirada amplia referida a la violencia de género”, remarcaron.

“Tanto Segato como Stola han participado en numerosos juicios como figuras expertas en la temática, incluso en juicios internacionales, por lo que se espera que su opinión calificada podrían aportar elementos que contribuyan a la causa”, se informó a esta Agencia desde la Asamblea.

Se detalló también que “si bien el procurador García por cuestiones de agenda no pudo mantener una entrevista con las representantes de la Asamblea, se comprometió a incorporar los “testigos expertos” en el proceso”.

Cabe recordar que la Asamblea presentó uno de los pedidos de Jury contra el juez Rossi, mecanismo constitucional que permite juzgar y en su caso evaluar la pertinencia de separar del cargo a un magistrado en caso de encontrar evidencias del incumplimiento de sus deberes.

El procedimiento se inició porque Rossi, en ejercicio de sus funciones, hizo caso omiso a los informes del Servicio Penitenciario, contrarios a la posibilidad de dar excarcelación de Sebastián Wagner, quien cumplía una condena por dos hechos comprobados de violación y agresión física a jóvenes en la ciudad de Concepción del Uruguay. Pese a ello, Rossi otorgó la liberación de Wagner, que fue encontrado culpable de violar y asesinar a Micaela García en abril de 2017.

APF