Juan Román Riquelme, condenado en España por evadir impuestos

Futbol 07 de febrero de 2018
Es por haber cobrado derechos de imagen offshore en su paso por el Villarreal. Todavía puede apelar.
HkW6rjRL-_930x525
Juan Román Riquelme en la presentación del amistoso entre Boca y Villareal en agosto del 2017. - (Foto: Mario Quinteros)

Juan Román Riquelme recibió malas noticias desde España. El exfutbolista fue condenado por Audiencia Nacional por cobrar derechos de imagen offshore. Por esta evasión de impuestos entre 2004 y 2007, cuando jugaba en Villarreal, el ídolo de Boca afronta una condena económica de 573.540 euros.

La información surgió en El Confidencial, que dijo que "la Audiencia Nacional condena al argentino a pagar 573.540 euros que 'birló' al fisco por cobrar derechos de imagen offshore".

Además, el diario remarcó que "el caso fue por lo contencioso porque hace años Hacienda era más benévola y no veía delito fiscal", y que esa sentencia todavía puede ser apelada ante Casación.

El Villarreal ya fue condenado con 2.55 millones en septiembre por pagar a ex jugadores en paraísos fiscales y, entre ellos estaría, además de Riquelme, el uruguayo Diego Forlán, quien podría ser citado próximamente.

Juan Román Riquelme, condenado en España por evadir impuestos

Los pagos offshore del Villareal. (Fuente: El Confidencial)

Hacienda lanzó hace años una serie de campañas sobre el fútbol español. Y la delegación de la Agencia Tributaria en Valencia es muy activa, es por ello que los clubes de esta comunidad suelen ser los primeros en los que recae el éxito de las inspecciones.

El enganche argentino llegó a España en 2002, transferido de Boca al Barcelona. Y en 2003, luego de su bajo rendimiento en el club catalán, pasó a préstamo al Submarino Amarillo.

Según El Confidencial, ​cuando Villareal compró el pase de Riquelme en 2005 hubo comisiones sospechosas: dos empresas de Holanda se llevaron 3,15 millones y de allí se mandó el dinero a cuentas en Suiza. Hacienda consideró que eso en realidad eran pagos al jugador y que los ocultó.

La defensa del argentino, en tanto, aseguró que no hubo simulación y también acusó a Hacienda de no haber presentado pruebas suficientes, sino solamente suposiciones. Pero la Audiencia Nacional le dio la razón a Hacienda y a Riquelme solo le quedará una apelación por delante.

Juan Román Riquelme, condenado en España por evadir impuestos

Primera página de la defensa de Riquelme. (Fuente: El Confidencial)

Con el Villarreal, Román jugó 143 partidos, y anotó 45 goles. Ganó las Copas Intertoto de 2003 y 2004. También llegó a semifinales de la Liga de Campeones del 2005-2006, donde fue eliminado por el Arsenal de Inglaterra.

El caso tiene semejanzas con los que se han llevado a cabo contra Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luca Modric, Radamel Falcao y Javier Mascherano; entre otros, pero con la particularidad de que este no se dio por la vía penal.

Clarín