Acalorado debate en el HCD por cambios en el escudo municipal

Crespo 02 de agosto Por
El justicialismo acusó modificaciones en la estructura del símbolo crespense. El oficialismo defendió el emblema recientemente utilizado.
Escudos-Crespo
- Escudo original / Bosquejo del escudo proyectado

Este miércoles, el recinto del Concejo Deliberante de Crespo fue caja de resonancia de un intenso cruce de posturas entre el bloque del Frente para la Victoria y el Frente Crespo Nos Une. La oposición criticó la utilización de un nuevo diseño para el escudo municipal y Carlos Holzehuer concentró la defensa de la actual gestión.

“Queremos exponer aquí nuestro total rechazo a lo que desde esta gestión municipal se está realizando, y avalando; pasando por arriba lo que a este Cuerpo Deliberativo respecta, en cuanto a nuestro trabajo y funciones”, disparó la concejal Virginia Stricker, haciendo uso de la palabra para introducir el tema. Tras aludir al propio concepto de identidad que el Ejecutivo le ha atribuido al escudo, la edil cuestionó: “Hoy podemos observar – con gran sorpresa – en papelería e indumentaria, que se está usando el escudo municipal modificado, sin ningún tipo de autorización y aprobación”, exhibiendo el modelo estampado en uniformes y en una faja de clausura municipal. Recordó también que hace un tiempo, el historiador Orlando Britos calificó de “inalterables” los símbolos de un pueblo y agregó: “Ese escudo que se quiere hoy modificar, tiene su historia y su filosofía, por lo que no deben modificarse. Vuelvo a repetir, los escudos no son marcas o logotipos que se pueden cambiar acorde al gusto del gobierno de turno. Es válido si estuviéramos en una empresa; ellos tienen su marca, tienen su logotipo, puede uno irla adecuando a los cambios que tiene el mercado, pero aquí estamos hablando de un símbolo de una ciudad”.

“Solicitamos una explicación, ante esta falta de seriedad y respeto; esperando se retracten ante lo realizado. Porque con decisiones totalmente unilaterales, no se respeta a este cuerpo deliberativo, y no se trata de una falta de respeto sólo hacia los bloques de este concejo, sino también hacia la presidencia; pero por sobretodose le falta el respeto a un símbolo institucional de la Municipalidad de Crespo; se está manipulando con total discrecionalidad a un símbolo que nos identifica como crespenses, como comunidad; es un sello distintivo de nuestra ciudad de Crespo, que hoy está siendo utilizado sin ningún tipo de consentimiento”, concluyó la concejal Stricker.

La acusación fue rápidamente refutada por el concejal Dr. Carlos Holzehuer, quien defendiendo al gobierno de Darío Schneider, manifestó: “Es una cuestión nimia, que no tiene sentido. En toda la papelería oficial está el escudo como corresponde. Otras gestiones han hecho su identificación de alguna manera”. Asimismo, remarcó que llegado el caso, las impresiones en blanco y negro no se ajustan al emblema original y continuó: “Me parece que la simbología del escudo es correcta. No está afectándose en ningún momento ni se está alterando el escudo. Yo no voy a discutir esto, simplemente pienso que en comisión se podría tratar, porque el proyecto está presentado. Este no es el momento de discutir el escudo. Hubo muchas comisiones donde pudieron haber planteado el tema y lo plantean ahora en una sesión”.

La intervención del edil originó nuevas reacciones en la oposición. En ese contexto, Stricker replanteó: “En vez de enojarse con nosotros deberían hacerle un planteo al Ejecutivo, por quién autorizó que esta indumentaria y esta faja de clausura tengan este escudo, que no está autorizado por el Concejo Deliberante”.

Inmediatamente se sumó el cuestionamiento de otra integrante del bloque justicialista, la Dra. Gloria Waigel, que se mostró disconforme con la actitud del bloque oficialista. “No es nimio”, afirmó y justificó la exposición del tema en sesión: “Nosotros hemos pedido en varias oportunidades que se trate el proyecto del escudo y no lo tratamos. Nosotros lo pedimos y ustedes no aceptaron el trato de discutir el proyecto. Cómo va a ir una decisión unilateral del Ejecutivo a cambiar el escudo municipal. No es un logo. Esto para nosotros es importante y quisiera que para ustedes también lo fuera”, sentenció.

El fuerte entredicho pareció ser la antesala de un tratamiento más profundo que podría darse en ocasión de que sea analizado en comisión el proyecto presentado por el Ejecutivo en febrero de 2016, el cual propone la modificación del escudo municipal.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Te puede interesar