Una madre lucha para que su hijo con discapacidad acceda al boleto gratuito interprovincial

Crespo 29 de agosto Por
La mujer golpea puertas por su hijo y por quienes no tienen la posibilidad de reclamar. Del derecho a la odisea. Relató otro caso conmovedor.
Alejandra Balla
- Alejandra Balla

Con la misma fuerza que genera la impotencia y la indignación ante hechos injustos, Alejandra Balla recorre las oficinas que sean necesarias para que a las personas con discapacidad se les restablezca en forma plena la accesibilidad al pasaje gratuito, uno de los derechos más antiguos otorgados a ese sector vulnerable de la población.

Alejandra contó a FM Estación Plus 94.3 su mala experiencia vivida en Crespo, a sabiendas de que la situación se replica en muchas localidades más: “Este viernes último fui a la boletería de la empresa San José (única en Crespo) a pedir un pasaje junto a mi hijo, que tiene Hipoacusia Bilateral Severa y que precisamente lo acompaño porque él no puede escuchar a través del cristal de la ventanilla. Me dijeron que para viajar a Rosario, al trámite lo tengo que hacer directamente vía web de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Gracias a Dios en mi casa tenemos computadora y servicios de Internet. Pero resulta que por el programa de esta página tampoco se puede. Ingresé fechas probables hasta el año que viene inclusive y ningún día me autoriza el pasaje, siempre indica que no hay disponibilidad para el servicio. Con este beneficio, mi hijo Germán no puede viajar ningún día, ni siquiera pensando en el comienzo del 2018. Volví a la boletería y me derivaron al Área de Discapacidad municipal”.

Lejos de bajar los brazos, Balla comenzó a recorrer el camino del reclamo formal y administrativo: “Me comuniqué con la CNRT y me dijeron que si eso indica el sistema, no obtendré el pasaje, y muy amablemente me cortaron la llamada. Concurrí este lunes al Área de Discapacidad y me entero que ha habido reclamos en este sentido, porque la boletería de Crespo no los otorga, pese a que en la misma página de la CNRT dice que hay dos formas: presencial por ventanilla o vía web”, relató la madre.

Una joven no viajó al velatorio de su padre por el corte de pasajes

Alejandra Balla se mostró esperanzada en que la situación se normalice a la mayor brevedad posible, ya que muchos entrerrianos con discapacidad sufren las consecuencias. De hecho, relató su pesar por la cruda vivencia de una amiga de su hija: “Georgina vive en Ramírez, es una chica con discapacidad, que apenas sabe leer y escribir de un modo básico. Días pasados fue a sacar el pasaje porque había fallecido su papá en Paraná y no pudo obtenerlo. No tenía posibilidades económicas de afrontarlo y no pudo ir a despedirlo ni siquiera en esos días”.

Por Germán y por todos

“Esa situación me cayó muy mal, porque hay muchas personas que no pueden defenderse o que no tienen la posibilidad de canalizar su reclamo”, dijo Alejandra Balla y agregó: “Espero que alguna autoridad tome intervención, ver si a alguien le interesa el problema y sobre todo, que se cumpla la ley”.      

La mujer sostuvo que continuará incursionando por las vías que sean necesarias para lograr que se garantice el derecho de su hijo y de quienes presentan una condición similar. “Germán por prescripción del psicólogo, viaja a Rosario a la casa de mi otra hija, porque así ha tomado la confianza de cierta independencia. Por suerte no es por un motivo peor, porque me pregunto qué pasaría si fuese por un motivo de salud u otro tipo de necesidad”, inquirió.

La crespense calificó de “engorroso” el sistema propuesto vía web, pensando en quienes no disponen de ese tipo de tecnología o desconocen cómo hacerlo. “Tengo dos hijos con discapacidad así que conozco bastante el entorno y no todos tienen medios para eso, además de que implica la movilidad como trámite previo a acercarse a la boletería”, comentó.

Con la emoción de quien busca no quebrarse, Alejandra llamó a la reflexión y concluyó: “Cuando mi hijo vio que era tan complicado hacer todo, me dijo ‘dejá mamá’ y se resignó. Se dio por vencido sintiéndose terriblemente mal y pero me siento yo. Tengo que salir a defenderlo, pero me preocupa qué pasaría si yo no estuviera”.

crespo-terminal Se restablecieron parcialmente los boletos gratuitos a personas con discapacidad

Estacion Plus Crespo

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