El secretario de DDHH negó que sea “desaparición forzada” lo de Maldonado

Nacionales 30 de agosto
Claudio Avruj dio la postura del Gobierno a los organismos de derechos humanos durante una reunión en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en la ex ESMA.
f_1493894978
Avruj negó que exista “desaparición forzada” en el caso Maldonado
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, negó este martes ante representantes de organismos del área y agrupaciones de izquierda que exista "desaparición forzada" en el caso del joven Santiago Maldonado, a pesar del cambio de carátula en la causa.

Así lo señalaron integrantes de las organizaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), quienes mantuvieron una reunión con Avruj en el edificio de la ex ESMA.

Según indicó el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano, en la reunión “hubo un duro contrapunto ya que el secretario de Derechos Humanos negó que se tratara de una desaparición forzosa, argumentando que no existían pruebas para ello, lo cual contradice directamente a la justicia que caratuló de esa forma el caso”, sostuvo.

“Lo que nos dijo es que no hay una desaparición forzada y que hay varias hipótesis, pero que no hay testigos que comprueben la presencia de Maldonado en el lugar, cuando hay varios testigos que declararon que lo vieron”, relató Solano en declaraciones televisivas luego de la charla.

Pedido de renuncia
En este sentido, el dirigente de izquierda consideró que “la presencia de Patricia Bullrich en el Estado les permite ocultar” una responsabilidad de las autoridades nacionales e insistió en que “lo que corresponde en este caso es que” la ministra de Seguridad “sea apartada del cargo”.

Por su parte, el Gobierno informó en un comunicado que en el encuentro Avruj “expresó su más rotunda predisposición a la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado, manifestó su preocupación por el caso, instó a trabajar todos juntos y sin divisiones para colaborar con la investigación e invitó a los organismos a continuar con el diálogo abierto”.

“Los representantes del EMVyJ manifestaron sus preocupaciones por algunos casos puntuales, como la búsqueda de Maldonado, así como también por la prórroga de la ley 23.302”, sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes, detallaron las autoridades de la cartera.

Precisaron además que en la reunión se dialogó acerca de la situación actual de los pueblos originarios y el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): en respuesta a los requerimientos, la presidenta del INAI, Jimena Psathakis, les informó acerca de la tarea que se está llevando a cabo y los proyectos que se están analizando
para poder mejorar el relevamiento territorial.

En tanto, el dirigente Alejando Bodart, quien también estuvo en la reunión, afirmó que “aunque debería defender los derechos humanos que avasalla el Estado, Avruj sostuvo el mismo discurso de la ministra Bullrich: al ‘no descartar ninguna hipótesis’, de hecho niegan la desaparición forzada de Maldonado y amparan a la Gendarmería”.
Fuente: NA

Te puede interesar