Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil intercontinental

Internacional 04/09/2017
Así lo denunció Seúl luego de la prueba nuclear norcoreana del fin de semana. Según la inteligencia surcoreana sería el 9 de septiembre.
HyLFJh9Kb_930x525

Corea del Norte podría realizar en breve un ensayo con un misil balístico intercontinental (ICBM), dijo hoy un legislador surcoreano un día después de que Pyongyang anunciara haber llevado a cabo con éxito una prueba con una bomba de hidrógeno.

"Hay una posibilidad de que el norte pueda llevar a cabo más provocaciones lanzando un ICBM hacia el Pacífico Norte", dijo el miembro del partido del Gobierno Kim Byung Lee, según la agencia de noticias Yonhap.

Kim citó información del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) presentada en una sesión a puertas cerradas de los diputados. Según el NIS, el lanzamiento podría realizarse el 9 de septiembre -aniversario de la fundación del país- o el 10 de octubre -aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores-.

El objetivo sería demostrar que Corea del Norte es capaz de alcanzar territorio estadounidense con un misil intercontinental, según un informe del Ministerio del Interior surcoreano al Parlamento.

Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil intercontinental
La orden escrita de Kim Jong-un ordenando el ensayo con una bomba de hidrógeno. / AFP

Corea del Sur reaccionó al ensayo nuclear norcoreano realizando un ejercicio con misiles de distinto alcance lanzados desde tierra y desde aviones de combate para simular un ataque a las instalaciones de prueba de la bomba atómica en el noreste del país vecino, informó hoy el Estado Mayor.

Más sanciones

Seúl también quiere conseguir junto a Estados Unidos y Japón que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga más sanciones a Corea del Norte para aplicar la "máxima presión".

El Consejo se reunirá hoy en Nueva York para la segunda sesión de emergencia en una semana para tratar del problema con Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad ya acordó en agosto aplicar las sanciones más duras hasta el momento. Por ahora no se sabe si serán ampliadas.

Estados Unidos aboga, por ejemplo, por restringir las exportaciones de petróleo a Corea del Norte y reducir el número de norcoreanos que trabajan en el extranjero.

La bomba H

Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil intercontinental
Kim Jong-un junto a altos dirigentes del régimen junto a lo que podría ser una bomba H. / EFE

Corea del Norte informó el domingo que había probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un ICBM. Estas bombas son mucho más potentes que las nucleares normales, pero los expertos dudan de que realmente se tratara de una bomba de este tipo y lo siguen investigando.

La sexta y hasta ahora mayor prueba atómica realizada por Corea del Norte desde 2006 provocó duras críticas internacionales. Según China, la detonación provocó un temblor de 6,3 en la escala Richter.

El ensayo ensombreció la cumbre de los BRICS -Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- convocada por el presidente Xi Jinping en la ciudad china de Xiamen. El jefe de Estado y de partido chino y el presidente ruso, Vladimir Putin, pidieron actuar de forma "razonable" ante el desafío norcoreano.

Prudencia

Putin pidió a la comunidad internacional prudencia. Únicamente con medios políticos y diplomáticos se puede encontrar una solución, dijo su portavoz, Dimitri Peskov. Putin y Xi coincidieron en que hay que evitar el caos en la península coreana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con hacer uso de todas las capacidades disponibles "diplomáticas, convencionales y nucleares" para defender a su nación y a sus aliados. Y el secretario de Defensa, James Mattis, añadió que Estados Unidos "no está buscando la aniquilación total de un país", pero tiene "muchas opciones para hacerlo".

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el jefe de Gobierno japonés, Shinzo Abe, estuvieron hoy de acuerdo en abogar por la imposición de más sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció la Presidencia en Seúl.

El ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, también expresaron durante una conversación telefónica su apoyo a una nueva resolución de la ONU, informaron medios japoneses.

El conflicto con Corea del Norte lleva meses encalando. Tras dos ensayos con misiles intercontinentales en julio, el país lanzó el martes pasado también un nuevo misil de medio alcance. El cohete sobrevoló el norte de Japón hacia el Pacífico. Desde entonces se habla de nuevas sanciones.

Pyongyang explicó que el ensayo con el misil fue una reacción a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur. El régimen de Kim Jong-un acusa continuamente a Estados Unidos de estar preparando un ataque, algo que desmienten el país norteamericano y Corea del Sur.

Fuente: Clarin y DPA

Te puede interesar