Aumentó 4,6% el consumo interno de pollo en lo que va del año

Sociedad 05/09/2017
Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) remarcó que los precios de la carne aviar crecen por debajo de los de otras carnes como la vacuna y porcina. También se incrementó la producción.
5004203c35a3f

Un informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) señaló que el consumo per cápita de carne aviar creció 4,6% interanual en los primeros siete meses del año con 45,8 kilogramos/capita frente a los 44 kg/capita del acumulado a julio de 2016.

“El nivel se encuentra en valores elevados en términos históricos, ya que si se compara con el consumo per capita del año 2007 (28,9 kg/capita), se observa una fuerte suba en los últimos diez años”, explicó IES, al tiempo que remarcó que esto se debe a que el precio minorista del pollo “trepó 7% con respecto a igual período de 2016, frente al 29,5% del nivel general de precios del IPC de CABA”.

En esa línea, indicó que “los precios mayoristas del pollo solo presentaron una leve suba del 0,7% interanual. Asimismo, presentó una evolución menor con relación a otras carnes, como en el caso de la carne vacuna, que se incrementó un 14,3%, o la carne porcina, que lo hizo un 29,9%”.

“En los primeros siete meses de 2017, el sector avícola presentó una recuperación en su producción luego de un 2016 contractivo. A pesar de exhibir un incremento en el consumo interno, la industria enfrenta un exceso de oferta que deprime los precios internos, ya que el precio de la carne de pollo creció por debajo del precio de otras carnes”, detalló la consultora.

Paralelamente, remarcó que la producción de carne aviar se incrementó 6,3% de enero a julio, con respecto a igual lapso del año anterior, mientras que el consumo interno creció 5,8% interanual.

“Se espera un consumo interno del sector en aumento, dado que el incremento de los precios de la carne aviar crecen por debajo de los de otras carnes como la vacuna y porcina”, expresó el director de IES, Alejandro Ovando.

Por otro lado, el informe subrayó que las exportaciones del sector registraron un ascenso en volúmenes deñ 15,4% interanual y en valores del 23,7% en los primeros siete meses, impulsadas por nuevos acuerdos comerciales que permitieron una mejora en las ventas externas (principalmente a China y Rusia) luego de tres años de caídas, producto del derrumbe de las compras de Venezuela.

En cuanto a las importaciones, IES indicó que mostraron una caída del 13,6% en valores y del 20,6% en cantidades en la variación interanual, debido al “mayor control en las compras externas del sector”.


Fuente: Infocampo - Marina Friedlander

Te puede interesar