El peronismo apura definiciones de Cambiemos en la Legislatura

Política 06/09/2017
Senadores del PJ quieren dos pronunciamientos de la Legislatura. El rechazo a la demanda de la gobernadora Vidal, que afecta a la coparticipación entrerriana, y a la importación de cerdos que, perjudica la producción local.
f_1504691384
Senadores del FPV presentaron proyecto que rechaza la demanda por coparticipación que formuló Vidal.

El bloque de senadores del Frente para la Victoria presentó un proyecto de declaración por el que se busca un rechazo del conjunto de la Legislatura entrerriana a la demanda que formuló la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se actualice el Fondo del Conurbano bonaerense.

La demanda promovida por la dirigente del PRO y que cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri, pide que se declare la inconstitucionalidad de una cláusula de la ley de impuesto a las ganancias que establece un tope de 650 millones de pesos anuales en la participación del 10% que la provincia tiene en ese gravamen para el Fondo del Conurbano.

De ese 10% de la recaudación de Ganancias, 650 millones van a Buenos Aires, y 52.374 millones se reparten entre 22 provincias. Eliminar el tope del fondo del conurbano implicaría que Buenos Aires reciba unos 65.000 millones adicionales el año que viene, monto que perdería el conjunto del resto de las provincias. Por ejemplo, Córdoba y Santa Fe dejarían de recibir unos 7.300 millones y Entre Ríos, unos 3.600 millones.

La iniciativa que ingresó ayer al Senado y que es de autoría de los senadores Ángel Giano (Concordia) y Mario Torres (Villaguay), pretende que la Cámara Alta en su conjunto tome una posición en defensa de estos recursos que percibe la provincia.

La iniciativa expresa el “profundo rechazo a la demanda que hace la provincia de Buenos Aires con el objeto de declarar la inconstitucionalidad del artículo 104 inc. b) de la Ley 20.628, de Impuesto a las Ganancias; como así también los incisos b) segunda parte y d) del mismo artículo”.

Se advierte sobre el “detrimento distributivo que ello significa para el resto de las jurisdicciones y en especial para nuestra provincia de Entre Ríos”.

También se pide “interesar el cumplimiento de la Constitución Nacional, en cuanto a las facultades del Congreso Nacional-Articulo 75-inciso 2 para el tratamiento de las contribuciones y su coparticipación”.

EN DIPUTADOS.
El tema será abordado también en la Cámara de Diputados, durante la reunión que tendrá lugar hoy de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento. El encuentro, que se hizo extensivo a todos los diputados, será para analizar el “escenario actual de la provincia de Entre Ríos frente a demanda interpuesta por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires referente a fondos de coparticipación federal”.

El gobernador Gustavo Bordet viene planteando en conjunto con sus pares del PJ que una salida política, vía un acuerdo fiscal en el Congreso que les permita aumentar la participación de las provincias en la recaudación del Impuesto al Cheque, retenciones al agro y Fondo Vial.

Junto con esto, las provincias avanzan en el diseño de las presentaciones que, de manera individual, deberán elevar a la Corte para defender su postura frente al reclamo bonaerense. “No le pedimos al gobierno de Buenos Aires que desista, pero sí que se suspendan los plazos hasta tanto se expida la comisión bicameral de reforma del sistema tributario”, dijo al respecto el fiscal de estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes.

El Diario

Te puede interesar