El Sindicato de la Carne se posicionó en el pedido de urgente bancarización de los frigoríficos

Crespo 06/09/2017
El secretario General de la filial Diamante–Crespo, Elbio Schaab, formó parte de una reunión tripartita en la que también estuvieron representantes del Ministerio de Trabajo y empresarios del sector. El pedido es tras el asesinato del camionero Sergio Witschi.
Sindicato

El asesinato de Sergio Witschi, el camionero entrerriano que fue ultimado en Misiones durante un intento de asalto, sigue generando repercusiones. En el marco de la investigación se supo que en el camión Volvo FH12 de la empresa Frigorífico Alberdi SA de Oro Verde llevaban una suma que rondaba los 800.000 pesos, de los cuales la mitad estaba en efectivo y la otra mitad en cheques. Habría sido este dinero el botín buscado por los delincuentes que, en la tarde del viernes 25 de agosto, dispararon desde la banquina de la ruta nacional 14.

La hipótesis principal es que los ladrones sabían del dinero producto de la recaudación que llevaban los trabajadores en el camión y les dispararon porque no detuvo la marcha. En la zona donde todo sucedió predomina el monte, hay paredones de piedra que rodean el asfalto y la urbanización más cercana está recién a cinco kilómetros. De allí la dificultad de los investigadores para encontrar testigos.

Urgente bancarización

El secretario General del Sindicato de la Carne Filial Diamante–Crespo, con representación en la costa del Paraná, Elbio Schaab, hizo referencia al asesinato del camionero y comentó que “Nos enteramos de la situación, realmente lamentable, y decidimos accionar rápido. Nos comprometimos a trabajar para que esto no se repita y es lo que estamos haciendo. No se puede entender el actual accionar, más en estos momentos, donde es tan peligroso andar con mucha plata. Tenemos que comenzar a vivir de otra manera, para cuidar a los trabajadores, y eso estamos intentando”.

Schaab recordó que en una reunión organizada el sábado 26, luego de lo sucedido, se enteró de situaciones similares. Y explicó que por eso gestionaron ante las autoridades pertinentes, cambios en la forma de circulación del dinero de los frigoríficos, como la bancarización urgente: “A veces tiene que pasar algo para darnos cuenta de estas cosas. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto no se repita, para que el camionero trabaje más libre y no esté preocupado porque le pueda pasar algo”.

Detalló que “Hicimos una primera nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Oscar Balla, decidiendo formalizar un pedido en conjunto entre el Estado y el gremio para que esto no se repita. Se arregló una reunión que se formalizó el miércoles 6 de septiembre a las 9.30, notificándose la novedad a los diversos frigoríficos, que tuvieron sus representantes en el encuentro. Como gremio queremos hacer algo para que esto no se olvide, queremos sentar un precedente y para eso estamos gestionando que el Estado nos dé su apoyo, para hacer algo que cambie la situación”.

Por su parte, Balla indicó que "Fue una charla para llegar a un entendimiento entre los empleadores, trabajadores, sindicatos y llegar un acuerdo para que no trasladen valores, con el objetivo de arribar a un convenio, porque se sabe del riesgo que se corre y queremos que las empresas adopten otra metodología".

Schaab agregó que “Las empresas plantearon que de la seguridad debe hacerse cargo el Estado y que es imposible no llevar dinero porque, por ejemplo, se pagan impuestos y gastos que se generan en los viajes. De todos modos, lo que sí se puede hacer, y es lo que pedimos, es que se los transportistas lleven solo el dinero necesario, no plata de transacciones comerciales”.

Detalló que “el Ministerio de Trabajo, desde su lugar, planteó que el mayor riesgo está en las provincias de Corrientes y Misiones, y por eso la idea será tomar cartas en el asunto y hacer una reunión con funcionarios de esas provincias, para trabajar en conjunto en acciones concretas que permitan mejorar la seguridad, comprometiéndose además los empresarios a que los transportistas lleven el menor dinero posible”.

El gremialista agregó que “como Sindicato es lo que queríamos, que la muerte de este compañero no sea un hecho más, porque no lo es. Nos movimos, pedimos reuniones, encuentros, soluciones, convocando a todas las partes y todos fueron y plantearon sus realidades. Cada frigorífico tiene su propia realidad, lo sabemos, pero ahora está el compromiso empresarial de tratar de que no vuelva a pasar lo que pasó. Estaremos atentos para que esto no quede solo en anuncios y que los cambios se vean en el menor tiempo posible de manera concreta”. 

Te puede interesar