Los mellizos muertos de Villa Elisa sufrieron edema pulmonar

Policiales 06/09/2017
Más allá de los resultados de las autopsias, el fiscal ahora aguarda los exámenes toxicológicos para determinar cómo se originó esa afección que resultó fatal para los dos pequeños.
HOSPITALelisaCARTELYENTRADA

La autopsia practicada a los mellizos de 18 meses, que murieron en Villa Elisa en agosto, reveló que sufrieron un edema pulmonar. Ahora los investigadores buscan determinar cómo se originó esa dolencia en ambos chiquitos.

Nuevo allanamiento por la extraña muerte de los mellizos

Edemas pulmonares. Esa fue la causa que provocó las muertes de los mellizos de un año y medio, la semana pasada, en un caso que causó conmoción en Entre Ríos.

Más allá de los resultados de las autopsias, el fiscal ahora aguarda los exámenes toxicológicos para determinar cómo se originó esa afección que resultó fatal para los dos pequeños.

“La causa del edema en sí misma es inespecífica, porque para producirse debe tener alguna causa”, explicó el fiscal Alejandro Perroud.

Los mellizos estaban al cuidado de su abuela en Villa Elisa. Uno de los bebés se descompensó y comenzó a vomitar, lo que obligó a trasladarlo al hospital de Villa Elisa.

Ante la gravedad de su cuadro, se lo derivó luego a un centro de mayor complejidad en Colón, donde finalmente murió.

Su hermanito fue tratado más tarde en el hospital de Concepción del Uruguay, donde murió a la medianoche del martes, tras presentar un cuadro similar.

“Esperamos ahora los resultados de los análisis toxicológicos que van a estar a partir del lunes. Hay que ver si las sustancias que encontramos en el domicilio coinciden con algunas de las halladas en la investigación”, detalló el fiscal.

La semana pasada en los allanamientos realizados en la casa de la abuela y de los padres de los niños, se secuestraron “alimentos, pañales, medicamentos, venenos y toda sustancia que se pueda cotejar con el resultado de la autopsia”, según explicó el subjefe departamental de Colón, José Francisco Berón.

Perroud ordenó el sábado pasado un nuevo allanamiento en el domicilio de un familiar de los mellizos donde secuestró un teléfono celular “para complementar la investigación y ver qué tipo de conversaciones se dieron en esas horas”.

El procedimiento le fue encomendado a efectivos de la Policía de Entre Ríos, quienes secuestraron el fin de semana un teléfono celular en la casa de un familiar de los pequeños. Además, se están produciendo por estos días las testimoniales de médicos del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay y de familiares de los niños.

Según se confirmó en la requisa realizada en el domicilio de un familiar se secuestró un teléfono celular que puede ser de interés para la causa.
Por otra parte, el lunes, el Fiscal Alejandro Perroud le tomó declaración a un familiar, y se aguarda el testimonio de los médicos que atendieron a los mellizos en el Hospital J.J. de Urquiza, para sumarla a la de los facultativos que brindaron asistencia al primero de los chiquitos en descompensarse, en el nosocomio elisense.

En tanto, la semana próxima comienzan algunas de las pericias en Criminalística de Paraná. La División Química Forense y Toxicología analiza los elementos secuestrados durante los primeros allanamientos.

Saludables

El fiscal contó que, al margen de la causa de la muerte, la autopsia reveló además que los niños “estaban bien cuidados, bien nutridos y saludables de acuerdo a lo que se espera para esa edad”.

Por otra parte, adelantó que en caso de que se detecte que hubo alguna intoxicación “habrá que ver las responsabilidades”.

La investigación sigue caratulada como “averiguación por causa de muerte” y aún no hay imputados.

El Diario

Te puede interesar