Francisco convocó a los colombianos a "huir de la tentación de la venganza"

Internacional 07/09/2017
El Papa dio su primer discurso oficial en el país, en el cual les pidió a sus habitantes "construir la unidad de la nación" y los animó a continuar con el proceso de paz al expresarles: "no están solos".

"Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo", animó el Pontífice a los colombianos a continuar con el proceso de paz tras la firma de acuerdos el año pasado entre el gobierno y la ex guerrilla FARC, en un discurso de frente a las autoridades políticas del país, incluido el presidente Juan Manuel Santos.

"Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente", aseveró Jorge Bergoglio en el segundo de los cinco días de su visita a Colombia que inició ayer con el lema "Demos el primer paso" para ayudar al país "a recorrer el camino de paz".

"Es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza. La soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años; no queremos que cualquier tipo de violencia restrinja o anule ni una vida más", parafraseó Francisco al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien luego citó explícitamente durante un discurso al que faltó el ex mandatario Álvaro Uribe, contrario a los acuerdos de paz impulsados por su sucesor Santos.

Telam

Te puede interesar