Tragedia en Ruta 32: La Fiscalía apunta la imputación a la pérdida de dominio efectivo de la unidad

Crespo 07 de septiembre Por
El conductor sobreviviente recuperó su libertad sujeto a una batería de restricciones. Al legajo se incorporó un informe preliminar de Criminalística, mientras que se aguarda el resultado de análisis bioquímicos de ambos involucrados.

Avanza en su sustanciación el Legajo Fiscal iniciado a partir del fatal siniestro vial ocurrido el último domingo sobre Ruta 32, protagonizado por una bicicleta y una Fiat Fiorino, en el cual perdiera la vida Miguel Ángel Giménez, quien se desplazaba en la unidad de menor porte.

En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el Fiscal que entiende en la causa, Dr. Juan Malvasio, precisó las primeras diligencias desarrolladas en el lugar, las que propiciaron la obtención de las recientes pruebas anexadas. En tal sentido, expresó: “Como Fiscal en Turno tomo conocimiento el domingo próximo pasado, alrededor de las 21:00, que había ocurrido un accidente de tránsito pasando la localidad de Crespo, a unos 200 metros de la rotonda, sobre Ruta 32 en dirección a Seguí. Se me comunica que habría una persona fallecida, por lo que me constituí inmediatamente en el lugar del hecho, con el médico de policía y personal de la Dirección Criminalística, concretamente con la División Accidentología Vial, para coordinar las primeras diligencias respecto al suceso ocurrido. Constatamos una persona de apellido Giménez, de la ciudad de Crespo, cuyo fallecimiento se produjo prácticamente de manera inmediata, como consecuencia de la colisión. Como ocurre en estos primeros momentos de la pesquisa, se dispuso la detención del conductor del vehículo de mayor porte, un hombre de apellido Milicich (oriundo de Ramírez), quien fue aprehendido y trasladado a Alcaidía de Tribunales, previo a su completa identificación y a la extracción de sangre y orina para hacer los análisis respectivos”.

Basado en el cumplimiento de los fundamentos o preceptos que rigen a la justicia argentina, Malvasio confirmó la puesta en libertad del imputado y explicó: “Tras la detención, solicitamos al Registro Nacional de Reincidencia que se nos informe si el Sr. Milicich contaba con antecedentes penales, recibiendo constancia negativa de ello. Se le recepcionó la declaración de imputado, es decir, se le atribuyó el hecho delictivo de supuesto ‘Homicidio Imprudente’ y se dispuso la libertad del mismo, con una serie de restricciones que deberá cumplimentar hasta terminar la Investigación Penal Preparatoria”. En ese contexto, el Fiscal recordó que “la prisión preventiva es la última ratio. Para privar de la libertad a una persona que por derecho se considera inocente, se deben justificar otros riesgos procesales, como que el imputado en libertad pueda entorpecer la investigación o que se va a fugar. Es lo que no ha ocurrido en este caso concreto, habida cuenta que el propio Milicich consintió que se le extraiga sangre y orina para hacer los análisis correspondientes e incluso fijó un domicilio donde se le podrán hacer todas las notificaciones hasta que se termine la Instrucción Penal Preparatoria”.

En cuanto a la tipificación propuesta de “Homicidio Imprudente”, Malvasio consideró: “Hay que tener en cuenta la circunstancia de modo. El imputado iba por una ruta en donde a priori el conductor se desplazaba en la velocidad permitida, pero se le atribuyó otro tipo de incumplimiento a la Ley de Tránsito, como es la pérdida de dominio efectivo y que es lo que señala la Fiscalía que produjo este siniestro, con un desenlace fatal en la persona de Giménez”.

La orientación de las acciones llevadas adelante por la Fiscalía están encontrando sustento en los medios probatorios colectados, sobre los cuales quien tiene a su cargo la investigación señaló: “Tenemos ya un informe preliminar de la Dirección de Accidentología Vial, que nos indica cómo habría ocurrido este hecho. Nos pone en conocimiento de que el conductor habría perdido el dominio efectivo de la unidad y fue lo que provocó el accidente. Es preliminar, estamos esperando fotografía, planimetría y demás. Lo que no tenemos aún es el informe con los resultados de los análisis al conductor, para determinar si tenía alcohol en sangre o algún otro tipo de sustancia prohibida. Lo propio de la víctima, a quien se le practicó autopsia y recibimos la causal de muerte”.

Por estos días la Fiat Fiorino involucrada se encuentra en depósito judicial y a resguardo de Comisaría Crespo, situación que se revertiría prontamente: “Inicialmente se secuestra para una pericia completa, como para avaluar si contaba con frenos, con luces, con todos los elementos que se necesitan para circular y sobre todo de noche. Estamos esperando que nos eleven el informe mecánico y si consideramos que está completo, inmediatamente se pone a disposición del titular registral del bien automotor, para su retiro”, indicó Malvasio.

Las actuaciones avanzan en forma consistente, por lo que el Fiscal Dr. Malvasio, con la mirada en futuras instancias, ratificó que “incorporada toda la prueba y evidencia que la Fiscalía considere necesaria, se elevará para una etapa de juicio y allí poder probar cada una de los proposiciones fácticas, es decir, probar el hecho tal cual se lo atribuimos al imputado Milicich. Estaremos remitiendo la causa a juicio, aunque esto no significa que teniendo en cuenta la gravedad del ilícito y si hay una reparación integral del imputado hacia los familiares de la víctima, no pueda tener otra vía de resolución”, concluyó.

100_2079_opt Trágico choque en Ruta 32: Una persona fallecida

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Te puede interesar