En “La siesta del Tigre”, Maximiliano Schonfeld contempla la labor de paleontólogos amateurs que buscan fósiles

Espectaculos 08/09/2017
La película ganó el primer premio al mejor documental en el concurso Artes Audiovisuales 2016 del Fondo Nacional de las Artes.
59b2ff0bc3799_645x362

La película argentina “La siesta del Tigre”, de Maximiliano Schonfeld, indaga en los difusos límites entre documental y ficción mientras contempla detenidamente los momentos de ocio y la tarea cotidiana de un grupo de paleontólogos amateurs que pasan sus días en una zona de arroyos de la provincia de Entre Ríos, donde buscan el fósil del felino más grande que habitó esas tierras, el Tigre Dientes de Sable.

El filme, que se exhibe desde la semana pasada en el Centro Cultural Recoleta, llegó ahora al Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, donde el público podrá acceder a este detenido retrato de cinco hombres que buscan ese fósil prehistórico mientras disfrutan del paso del tiempo, el silencio de ese paraje lejano y la frondosa naturaleza que los rodea.

Schonfeld, que antes había dirigido “Germania” y “La helada negra”, donde también utilizó recursos del registro documental para combinarlos con elementos de la ficción, apuesta esta vez a la observación prolongada de la curiosa actividad de estos hombres que, además de su trabajo paleontológico, despliegan su buen humor en recreos donde conversan, cuentan historias, escuchan música o flotan lánguidamente en el río.

En una entrevista con Télam, Schonfeld recordó que “en cierto momento me encargaron un documental acerca de fósiles que habían sido encontrados en la provincia de Entre Ríos. En aquel momento quise trabajar con paleontólogos involucrados en la esfera de museos y también con paleontólogos amateurs, con menos preparación pero que están en constante contacto con los fósiles”.

Fuente: Telam

Te puede interesar