Evo Morales y Mauricio Macri buscarán resolver problemas fronterizos y migratorios en próxima reunión

Internacional 09/09/2017
Los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, buscarán resolver problemas en la reunión que sostendrán la primera quincena de octubre en Jujuy.
Macri-y-Evo-Morales-1920-2

Así lo adlenató el canciller Fernando Huanacuni. "Es un tema importante el Comité de Fronteras”, dijo respecto a la conformación de una instancia bilateral para el tratamiento de temas fronterizos y la adopción de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías entre ambos países.

“Se ha visto la necesidad por la migración importante que tenemos. Tema migratorio, tema consular lo estamos trabajando, tenemos una etapa muy avanzada en esos aspectos, luego estamos tocando aspectos comerciales”, explicó Huanacuni en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia boliviana añadió que otro tema importante son los controles integrados de aduanas y cooperación comercial, para facilitar la exportación de banano y piña a Argentina, entre otros productos.

“Necesitamos optimizar los tiempos, estamos trabajando en un control integrado, con un sistema de escaneo que también va a ser muy importante para que nosotros podamos llegar de manera muy rápida” al mercado argentino, explicó.

Con relación a la agenda política, Huanacuni dijo que Morales y Macri repasarán la coyuntura internacional y la integración regional, tomando en cuenta que Bolivia asumirá el siguiente año la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas.

“Más allá de lo protocolar es importante consensuar temas en diferentes ámbitos, tanto en lo político como comercial”, remarcó.

Te puede interesar